Cocaleros denuncian que la Policía usa balines para reprimirlos en el conflicto por el mercado paralelo

LA PAZ

Mostraron los elementos usados por la Policía.

 

Los cocaleros de Yungas, que exigen el cierre del mercado paralelo de coca, denunciaron que la Policía no sólo utiliza gases lacrimógenos para la represión, sino también balines y armas que no serían comunes en este tipo de operativos.



Fuente: erbol.com.bo

En el programa La Tarde en Directo de ERBOL, el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció que este martes la Policía “emboscó” a los manifestantes con los gases y balines. Dijo que hubo cocaleros ensangrentados por el enfrentamiento.

Desde el lunes circularon fotografías en que policías utilizaban aparentemente armas recreativas de “paintball”, las cuales utilizan aire comprimido para disparar proyectiles.

El dirigente cocalero, enterado sobre esas versiones, cuestionó el actuar de la Policía y manifestó que incluso los agentes ocultaban en bolsas ese tipo de armas con que intimidan a los cocaleros.

Tras el enfrentamiento de este martes, los cocaleros mostraron los balines y los cartuchos de los gases usados por la Policía. Expresaron su molestia, porque consideran que es una provocación del Gobierno.

Machicado indicó que este martes hubo al menos tres detenidos, dos mujeres y un varón.

De parte de la Policía, el subcomandante departamental manifestó que dos efectivos fueron lesionados por efectos de la onda expansiva de dinamitas.