Cochabamba. El comercio toma las calles de Quillacollo y rebasa los controles

En medio de la festividad de la Virgen de Urkupiña, cientos de comerciantes convirtieron las calles del casco viejo de Quillacollo en mercados al paso pese a los esfuerzos de la Intendencia. La Alcaldía pidió ayer a la población coadyuvar para evitar contagios por la pandemia.

Fuente: lostiempos.com



“No podemos controlar a esas miles y miles de personas, es un poco difícil; sin embargo, en cuanto a consumo de bebidas alcohólicas y bioseguridad, es tarea de todos y cada uno cuidarnos”, dijo el alcalde Héctor Cartagena.

Cada año, la festividad genera un intenso movimiento económico durante dos semanas con comerciantes que llegan de diferentes municipios y departamentos para ofrecer una variedad de productos. Más aún ahora, afectados por la pandemia.

Sin embargo, la Intendencia sólo cuenta con 70 guardias municipales para controlar a esos más de 9 mil comerciantes con sitios temporales estimados para este año, retirar a los ambulantes, despejar las vías, evitar la venta de bebidas alcohólicas y coadyuvar en el control de bioseguridad. “No tenemos los recursos humanos suficientes, pero vamos a hacer lo mejor que se pueda”, sostuvo el intendente Antonio Ferrufino.

En un recorrido por las calles aledañas a la plaza 15 de Agosto, la recién remozada plaza Bolívar y en más de seis cuadras de la avenida Blanco Galindo, se evidenció la venta de ropa, comida y artesanías, entre otros, en sitios temporales o ambulantes, impidiendo la circulación vehicular e incluso peatonal.

“Económicamente, es satisfactorio para muchos, pero no hay control de las autoridades, siempre es así. El comerciante parece que fuera el dueño de Quillacollo. Seguimos en pandemia, pero (las autoridades) nunca nos han ofrecido las garantías necesarias para encarar”, observó el representante de Control Social del Distrito 3 del municipio, Miguel Ángel Rodríguez.

Este jueves se inaugura la Feria de las Alasitas, por lo que se estima aún más comerciantes en el casco viejo y en la zona del calvario.

Entrada: Policía arrestó a 12

El comandante regional de la Policía de Quillacollo, Gilmar Quilla, informó que arrestaron a 12 personas durante la entrada folklórica del domingo 14 de agosto por faltas, riñas y peleas. Además de encontrarse en estado de ebriedad.

“Vamos a hacer el mismo servicio (estos días): el resguardo, dar seguridad a todos los feligreses que han llegado para que no sean víctimas de ningún ilícito”, manifestó.

La Policía desplazó más de mil efectivos por día para la festividad de la Virgen de Urkupiña. Además de los controles, coadyuvan en el decomiso de bebidas alcohólicas y la atención de heridos con primeros auxilios, indicó el comandante.