Comisión cruceña conmina al Gobierno a anular el “censo 2024” hasta el 3 de septiembre

La reunión de la comisión aprobó siete puntos y advirtió con asumir “medidas de presión necesarias”.

Comisión cruceña conmina al Gobierno a anular el “censo 2024” hasta el 3 de septiembre

El Comité interinstitucional analizó el informe del INE en la mesa técnica del 15 de agosto.

 

La Comisión Interinstitucional de Santa Cruz resolvió este miércoles mantener el estado de emergencia por el Censo en 2023 y lanzó dos plazos al Gobierno, uno para que entregue la información detallada de su propuesta presentada en la mesa técnica del 15 de agosto, y otro para que se derogue el decreto supremo que posterga la encuesta hasta 2024.



La reunión de la comisión interinstitucional aprobó siete puntos, bajo la advertencia de que si el Gobierno incumple los compromisos firmados y los plazos establecidos este miércoles por los sectores cruceños se asumirán las “medidas de presión necesarias”.

El bloque cruceño determinó que el Gobierno presente la información oficial, completa, fundamentada y desagregada de su propuesta sobre el censo hasta el viernes 26 de agosto.

Además, emplazó al Órgano Ejecutivo a derogar hasta el 3 de septiembre el Decreto Supremo 4760 que posterga el Censo de Población y Vivienda hasta el 2024.

Entre otros puntos también se determinó repudiar la información mal intencionada del Gobierno, expresado a través del vocero, que la fecha del censo está cerrada.

Asimismo, la comisión acordó coordinar el apoyo a los ciudadanos detenidos durante las protestas por el censo en el paro cívico.

Estos son los siete puntos aprobados en la reunión de la comisión interinstitucional de Santa Cruz que dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar:

1. Respaldar institucionalmente las acciones llevadas a cabo por los técnicos de la comisión interinstitucional y nuestros representantes institucionales en la reunión realizada el lunes 15 de agosto, donde finalmente han podido presentar los argumentos técnicos de nuestra propuesta que sostienen que el censo se puede y debe realizar el año 2023.

2. Exigir al Gobierno nacional que de acuerdo con lo concertado, hasta el día 26 de agosto nos deben hacer llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada de su propuesta presentada en la mesa técnica del 15 de agosto, con el objeto de complementar el estudio de la comisión técnica interinstitucional.

3. Repudiar la actitud del Gobierno nacional de generar informaciones mal intencionadas a la población, buscando enfrentarnos a los bolivianos y quebrar la unidad de esta comisión, expresando a través de sus voceros que la fecha del censo está cerrada para el año 2024. Al mismo tiempo exigimos que se respete el acta firmada en Santa Cruz en la reunión del 15 de agosto, donde el cronograma para establecer la fecha del censo se definirá a partir de los resultados de las mesas de trabajo, tomando como referente los trabajos propuestos por la universidad. Nosotros vamos a seguir defendiendo que el censo técnicamente se deba realizar el año 2023.

4. Exigir al Gobierno nacional la instalación inmediata de las mesas de trabajo acordadas, las mismas que deberán concluir el 3 de septiembre de forma impostergable sobre la base de las propuestas presentadas por la comisión técnica interinstitucional y en ese marco la abrogación del decreto supremo 4760, estableciendo el año 2023 para la realización del censo.

5. Encomendar a la comisión técnica interinstitucional elaborar un cronograma para continuar el proceso de socialización de nuestra propuesta presentada el pasado 15 de agosto, a través de una campaña informativa departamental y nacional, tarea que deberá realizarse hasta fines de agosto y mantenerse de manera continua hasta lograr nuestro objetivo, que el censo se realice el año 2023.

6. Coordinar interinstitucionalmente el apoyo a todos los ciudadanos, que, cumpliendo con su deber de defender los intereses de Santa Cruz y del país, en la lucha por un censo oportuno y transparente el 2023, hoy están privados de libertad o con arresto domiciliario.

7. Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia, velando por el cumplimiento de las determinaciones del acta del 15 de agosto y lo determinado en esa reunión, en caso de que el Gobierno nacional mantenga su discurso de confrontación y no cumpla con los compromisos firmados y los plazos establecidos en la presente acta, se tomarán inmediatamente las medias de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas.