Concejala: «El odio que generó Jhonny no se lo saca ni con jabón al ir contra su pueblo»

Tanto la concejala Centellas, en el caso del hallazgo de gente extraña y con alcohol en instalaciones de la Alcaldía, como en el del diputado Guiteras, en cuanto al uso de vehículos de Vías de Bolivia para levantar bloqueos, la Fiscalía no les recibió sus denuncias

Fuente: El Deber

Invitados al programa Qué semana, en El Deber Radio, la concejala Noemí Centellas, de Comunidad Autonómica, y el diputado Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana, se refirieron a la actuación del alcalde Jhonny Fernández durante los dos días de paro, y también a la participación del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en los desbloqueos, algunos de ellos con violencia.

Asimismo, ambos denunciaron el mal uso de los bienes públicos, y la impunidad con la que se da esta situación cuando se propicia entre personajes de determinado bando.



Tanto Centellas, en el caso del hallazgo de gente extraña y con alcohol en instalaciones de la Alcaldía, como en el de Guiteras, en cuanto al uso de vehículos de Vías de Bolivia para asuntos no institucionales, la Fiscalía no les recibió la denuncia.

«Fuimos a Felcc, no tomaron la denuncia, de ahí nos mandaron a la Fiscalía, donde nos preguntaron de qué partido éramos porque tenían que consultar, eso ocurrió en el sector de recepción de denuncias», dijo Centellas.

La concejala dijo tener claro de qué lado está la justicia. «El odio que ha generado Jhonny no se lo saca ni con jabón al irse contra su pueblo, eso es grave», aludió al edil.

Por su parte, Guiteras se lamentó en el caso de Édgar Montaño. «Esa es la justicia que tenemos, no quisieron recibir la denuncia, dijeron que solo era hasta las 15:30 horas, sin embargo, el horario de ellos es hasta las 16:00″,  acusó.

Agregó que, con dos informes escritos, ya se ha pedido a Montaño que entregue el padrón de los funcionarios. Además, ya se tiene las imágenes de las cámaras para aportar con más evidencias a la denuncia penal.

Del mismo modo, sobre el ‘hábito’ de que solo prosperan las denuncias contra opositores, Guiteras indicó que hay dos elementos a resaltar, por un lado, que la fiscalización en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra con el muro del rodillo del MAS. En segundo lugar, cuestionó que ocurra lo mismo con la justicia, y aseveró que por eso lo mejor es la justicia de la gente. 

«Dar a conocer públicamente los hechos para que la gente se encargue de crear su propia realidad. Si no recibimos respuesta de los mecanismos de fiscalización en el legislativo y a justicia está sometida, apelamos a la ciudadanía que presiona al Gobierno«, indicó.

 

Guiteras recordó que, en cuanto a Jhonny Fernández, ya el diputado Miguel Roca hizo un requerimiento sobre el alcalde cruceño, y en el MAS le cerraron la puerta.

«En el MAS no se aprobaron por mayoría los pedidos de informe escrito a Jhonny Fernández. Además, ya hay un antecedente de que los parlamentarios del MAS han votado en consenso por UCS, y en contra cuando se trata de fiscalizarlo», dijo sobre los diputados disidentes de Creemos, como Sandra Paz.

Fiscalización de contratos municipales en suspenso

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el alcalde Jhonny Fernández, dentro de una pugna que mantiene con el Concejo por la modificación de la Ley de Fiscalización de Contratos y Convenios Municipales.

La Comisión de Admisión dispuso también otorgar medidas cautelares que dejan en suspenso la aplicación de esta normativa, mientras el órgano constitucional no se pronuncie con una sentencia de fondo.

Con esta Ley de Fiscalización, todos los contratos firmados a nombre de la Alcaldía deberían pasar por el Concejo para su fiscalización. La norma, aprobada en el Concejo, tenía que ser promulgada por Jhonny Fernández, que más bien presentó un recurso ante el TCP.