Contagios Covid-19 bajan en 21% tras 3 meses de quinta ola

Para el Ministerio de Salud, la reducción en ocho departamentos no significa que haya una desescalada.
La población, en los puntos de vacunación contra la COVID-19. NOÉ PORTUGAL
Fuente: Opinión

Después de 13 semanas de la quinta ola, Bolivia presentó una reducción en los contagios de Covid-19 que alcanzó el 21% y corresponde a ocho de nueve departamentos. Solo Oruro tuvo un incremento del 4%.

El Ministerio de Salud reportó que en la semana epidemiológica 31 (del 31 de julio al 6 de agosto) se tuvo 27.179 casos, cifra menor en 7.201. El promedio diario fue de 3.800 contagios. Ayer hubo 2.933 positivos en el país.

“Desde la semana número 19 hemos estado presentado un incremento sostenido, luego del exponencial, pero en todo momento manteniendo en control la letalidad. De haber alcanzado el pico en la semana número 30 y empezar reportando la primera semana de la reducción, y teniendo la misma dinámica las próximas semanas podríamos estar hablando del inicio de una desescalada”, dijo.



Aclaró que la reducción debe darse las próximas dos o tres semanas para confirmar la desescalada.

Santa Cruz presentó la segunda semana de reducción de casos al igual que Pando y Chuquisaca. Beni va por la tercera semana de descenso mientras con una está Cochabamba, Tarija, La Paz y Potosí.

Dijo también que se reportó 35 fallecidos, lo cual implica una reducción del 10%, y que la tasa de letalidad se mantiene en 0.1%.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Auza detalló que la cobertura en mayores de 18 años es de 73.6% en primera dosis y 63.2% en segunda dosis; en tanto en menores de 5 a 17 años, en primera dosis se logró una cobertura de 51.9% en primeras dosis y 38.4% en segunda. Adelantó que en el grupo de 5 a 17 años, se concentrará la atención con estrategias que vayan a mejorar los niveles de cobertura por lo que pidió a los padres de familia que hagan vacunar a sus hijos para evitar complicaciones en su salud.

Hasta ayer se aplicaron 14.731.882 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios en todo el país.