Controlaron el fuego en Punta Shopping de Punta del Este y trabajan para extinguirlo totalmente

Así lo informó la Dirección Nacional de Bomberos en la mañana de este lunes. Cerca de 2000 trabajadores se verán afectados.

El impactante momento en que colapsa un muro de la tienda
Fuente: Infobae.com

La dirección Nacional de Bomberos informó en la mañana de este lunes que se controló el incendio en el Punta Shopping, ubicado en Punta del Este, luego de estar más de 48 horas avanzando en las inmediaciones del centro comercial. De todas formas, funcionarios de distintas unidades continúan trabajando para “extinguir totalmente el fuego”.

¿Por qué se demoró en controlar el incendio?

El fuego comenzó en la madrugada del sábado en un depósito del supermercado Tienda Inglesa en el cual hay grandes cantidades de mercadería. Eso generó “mucha temperatura y humo, gases que se canalizaron por diferentes ductos y se trató de controlar hasta que, en cierto momento, en la mañana, se propagó” dijo el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, a El Observador.

Sobre las 16 horas del sábado se logró frenar el avance del fuego, pero rato más tarde volvió a extenderse. Las temperaturas —que llegaron a los 1000ºC— provocaron el derrumbe de una zona del centro y comprometieron más del 80% del lugar, informó el coordinador del Sistema Nacional de Emergencias de Maldonado, Mauricio Souza.

Las llamas alcanzaron el centro del shopping con una “propagación horizontal y vertical”, indico Sosa a última hora del domingo. “Ahí es donde Bomberos se encuentra trabajando, por el frente y por atrás de la estructura con líneas de ataque de forma directa para tratar de circunscribirlo en ese lugar, y evitar la propagación a zonas que todavía no fueron afectadas. Más del 80% sin dudas que está afectado por el fuego”. A esas horas se trabajaba para que el fuego no alcanzara el casino.

Los ductos de ventilación jugaron un “papel preponderante” al propagar el fuego hacia “sectores no previstosLos ductos de ventilación jugaron un “papel preponderante” al propagar el fuego hacia “sectores no previstos

El sábado colapso una zona de la Tienda Inglesa, hecho que enlenteció el trabajo de Bomberos. “Fueron más de 800 grados de temperatura, no hay estructura que pueda resistir tanto tiempo esa condición, eso es lo que determinó el colapso estructural de la edificación”, expresó el jefe de Bomberos, Ricardo Riaño.

Según dijo Riaño a Telemundo, los ductos de ventilación jugaron un “papel preponderante” al propagar el fuego hacia “sectores no previstos. Además, las altas temperaturas dificultaron el trabajo de los bomberos.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se hizo presente en el lugar y dijo que era “un desastre”. “Vengo a dar apoyo a los Bomberos que están arriesgando su vida. Que no hagan locuras con tal de contener el incendio. Hay un alto contenido de combustible adentro con la mercadería que es muy difícil de parar. Es horrible, es espantoso. Acá hay mucha gente trabajando, no solo las pérdidas materiales”, expresó.

Quien también hizo referencia a las personas afectadas fue el intendente de Maldonado, Enrique Antía: “La desgracia es la cantidad de gente que hoy ya se quedó sin trabajo”.

Aunque no hay ningún herido por el incendio, cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por este accidenteAunque no hay ningún herido por el incendio, cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por este accidente

Las consecuencias del incendio

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó a través de Twitter que se reuniría este lunes con las empresas afectadas por el incendio. Luego de estar en contacto con Tienda Inglesa, pidió que se notificara a las otras empresas afectadas para poder analizar caso a caso, cuál será el futuro próximo de los trabajadores y si pueden acceder al seguro de paro. Aunque en la mayoría de los casos seguramente tengan el derecho, existe la posibilidad de que no se cumpla con el causal (180 días de permanencia en planilla de trabajo continuos o discontinuos), informó Montevideo Portal.

Aunque no hay ningún herido por el incendio, cerca de 2000 trabajadores se verán afectados por este accidente —contabilizando trabajadores del Punta Shopping y otros que tienen relación indirecta—, indicó el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Luego de la pandemia y el lento proceso de recuperación, esto impactará en una gran cantidad de familias. “La desgracia es la cantidad de gente que hoy ya se quedó sin trabajo, capaz que más de 1000 en Tienda Inglesa y todos los comercios cercanos. Es un mal momento para Maldonado”, indicó el intendente.

Además, Antía dijo que la “falta de equipamiento” es “un debe” para la intendencia: “Nosotros hace tiempo que estamos peleando para que haya una plataforma de altura. Es uno de los temas que tenemos que motivar, vamos a trabajar en eso”.

Desde Tienda Inglesa

El jefe de Bomberos, Ricardo Riaño, comunicó que la estructura de Tienda Inglesa está totalmente comprometida, afectada” y ya se destruyeron otros locales del Punta Shopping. De todas formas, trabajan para minimizar las pérdidas.

El CEO del supermercado, Juan Manuel Parada, dijo que “está el compromiso de volver a reconstruir esta tienda” lo antes posible, pero mientras tanto el objetivo es “ayudar a Bomberos para controlar el fuego y que no llegue a tomar el shopping. Después evaluar los daños materiales y a partir de ahí empezar a reconstruir”.

“Nuestros funcionarios son lo más importante de nuestra empresa; obviamente nosotros estamos dentro de ese equipo apra poder apoyarlos y reconstruir esta Tienda que es emblema”, finalizó.

En tanto, el centro comercial permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.