COR de El Alto dice que su postura del Censo 2023 era una sugerencia, no una imposición

«Después de un amplio análisis por parte de la Asamblea de la Alteñidad, nuestra alcaldesa va a llevar la posición de que (el Censo) se efectué en el año 2023, que no se postergue más tiempo», dijo Mayta el mes pasado.

mayta

Fuente: ANF



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, dijo que el pedido para que el Censo de Población y Vivienda se realice en el año 2023 sólo era una sugerencia y no una imposición al Gobierno.

“Si bien es cierto que nosotros hemos pedido si es que se podría llevar en el 2023, era una sugerencia, no era una imposición como lo están haciendo allá en Santa Cruz. Por lo tanto, ahora estamos un poco más nutridos de la información y falta que el INE siga socializando el tema a las organizaciones sociales”, sostuvo Mayta a los medios de comunicación.

Estas declaraciones surgen luego que la Alcaldía de El Alto, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) se reunieran con técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Ministerio de Planificación en la pasada jornada en una mesa técnica.

El dirigente manifestó que la urbe alteña quiere un censo técnico y no un censo improvisado, “por lo tanto, nosotros vamos a apoyar toda esa noción conforme a lo que determine el INE; nosotros vamos a esperar”, resaltó

Tras la pasada reunión, la alcaldesa Eva Copa, dijo que la Asamblea de la Alteñidad determinó escuchar un informe amplio del INE antes de hablar de fechas para la realización del censo.

“Nosotros dejamos esa tarea (de definir fecha de realización del censo) a ellos (al INE y al Ministerio de Planificación)», declaró la primera autoridad del municipio.

El pasado 26 de julio, la Asamblea de la Alteñidad resolvió pedir Censo para el 2023, incluso advirtieron con movilizaciones de no cumplirse esa determinación.

“Después de un amplio análisis por parte de la Asamblea de la Alteñidad, nuestra alcaldesa (Eva Copa) va a llevar la posición de que (el censo) se efectué en el año 2023, que no se postergue más tiempo, porque la ciudad de El Alto pierde recursos económicos y ello perjudica a nuestro desarrollo”, infirmó en ese entonces Mayta.