Costas será el quinto DT argentino de la Selección nacional en eliminatorias

DE LOS DIEZ TÉCNICOS RIOPLATENSES QUE DIRIGIERON A LA VERDE, SÓLO CINCO DISPUTARON CLASIFICATORIAS

Los entrenadores que dirigieron a la Verde rumbo a un Mundial fueron Jorge Habegger, Carlos Trucco, Gustavo Domingo Quinteros y Ángel Guillermo Hoyos. Habegger estuvo cerca de clasificar al Mundial de Italia 1990.

Costas será el quinto DT argentino de la Selección nacional en eliminatorias

Gustavo Costas llegará el viernes a La Paz. 

Costas será el quinto DT argentino de la Selección nacional en eliminatorias

Habegger dirigió a la Selección en 1989. 

Costas será el quinto DT argentino de la Selección nacional en eliminatorias

Trucco dirigió dos encuentros en 2001. 

Quinteros se fue a media Eliminatoria, 2012. 

Ángel Hoyos fue el último técnico argentino. 

 



Marco Mejia

 

Gustavo Costas será el quinto entrenador argentino que dirigirá a la Selección boliviana en una Eliminatoria. El DT intentará mejorar los números que tuvieron en su momento Jorge Habegger, Carlos Trucco, Gustavo Quinteros y Ángel Guillermo Hoyos, quienes dirigieron a la Verde en la competición.

De los tres profesionales, el más exitoso fue Habegger, que en su primer ciclo en el Seleccionado estuvo a punto de clasificar al Mundial de Italia 1990, perdió la serie con Uruguay, con el que empataron en puntos, pero los charrúas tenían cuatro goles más a su favor.

Habegger volvió a dirigir a Bolivia en la clasificatoria a Corea-Japón 2002, pero en los tres juegos cosechó dos derrotas y un empate. Una de esos contrastes fue el 1-5 con Ecuador en el estadio Siles.

A Quinteros no le fue mejor en el camino que comenzó rumbo al Mundial de Brasil 2014. De cinco compromisos disputados, su equipo sólo pudo ganar a Paraguay por 3-1; pero en el Siles perdió con Uruguay (2-4) y con Chile (0-2). Su punto más alto fue el empate con Argentina, en Buenos Aires (1-1). Hoyos comandó el equipo nacional en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Hoyos relevó en el cargo a Julio César Baldivieso, pero sólo dirigió a la Verde en seis compromisos con dos triunfos, dos empates y dos derrotas.

Los juegos de Trucco

De los cuatro entrenadores argentinos que dirigieron a la Verde, el de Carlos Leonel Trucco es un caso particular. El exarquero estuvo en la parte final de las eliminatorias 2002 y en los dos juegos que le tocó dirigir a Bolivia no conoció la derrota.

El primer partido es uno de los más recordados con victoria por 3-1 sobre Brasil en el escenario miraflorino y un empate a un gol por lado con Perú, en Lima.

Trucco junto a Quinteros adquirieron la nacionalidad boliviana.

Cinco argentinos más

Otros cinco técnicos rioplatenses dirigieron en algún momento a la Verde. El primero fue Carlos Chamaco Rodríguez, que en 1985 tuvo cinco juegos al mando del seleccionado y fue destituido del cargo por la FBF.

Nito Oswaldo Veiga comandó un breve ciclo en 1987 con una Preolímpico y una Copa América. De cuatro juegos no ganó ninguno, empató un solo juego y perdió tres.

Héctor Bambino Veira fue contratado en 1999 para llevar a Bolivia al Mundial 2002, pero no duró más de nueve meses en el cargo. En 12 partidos bajo su mando la Verde sólo ganó una vez, empató nueve compromisos y perdió los otros dos.

Dalcio Giovagnoli y Néstor Clausen dirigieron de forma interina al seleccionado boliviano. En ambos casos sólo estuvieron un partido como entrenadores. Clausen le ganó a Venezuela y Giovagnoli perdió con Portugal.