Covid-19 obliga suspender clases en dos colegios

El vocero del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Elvin Linares, informó que las clases presenciales fueron suspendidas, de forma preventiva, en dos establecimientos educativos a causa de que estudiantes contrajeron el coronavirus.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Según el funcionario municipal, los contagios se produjeron en los colegios Walter Alpire Durán y en el Vicente Donoso Torrez. Ahora las clases se imparten de forma virtual. “Dos casos confirmados y ya se han asumido los protocolos, suspendiendo clases de acuerdo al protocolo que tiene el Ministerio (de Educación)”, indicó.

De acuerdo con el “Protocolo de Bioseguridad para el retorno seguro a clases” del Ministerio de Educación, las unidades educativas en que se reporte algún caso positivo de covid-19 deben suspender “temporalmente” las labores educativas presenciales y retornar a la modalidad virtual durante cinco a siete días.

El protocolo estipula también: “la suspensión temporal de labores educativas en la modalidad de atención educativa presencial”, cuando se confirma algún caso positivo de covid.

“Para la detección de casos covid en la ciudad y en los colegios principalmente, la primera autoridad municipal ha determinado la conformación de los comités de salud en todos los colegios y ayer (miércoles) se ha reunido la Secretaría de Educación, que es una nueva secretaría para atención específica para el ámbito educativo, la secretaria de salud que tiene el protocolo, los insumos y el personal adecuado, y las juntas escolares, y las direcciones de educación”, dijo Linares

LÍNEAS DE ATENCIÓN

Al primer caso de contagio por covid en algún establecimiento educativo, se debe comunicar al centro de salud de la zona o comunicarse al número de teléfono móvil 740-96-099, que es el contacto de la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones Municipal que se encargará de enviar una brigada al establecimiento en cuestión.

El miércoles, el secretario Ejecutivo del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales, informó que más de 40 estudiantes de diferentes colegios, en distintos distritos, llegaron a infectarse con coronavirus, hasta el 9 de agosto.

“Hasta el momento son 41 contagios de estudiantes, en esa medida está ascendiendo este contagio, pero ahora el problema viene con la viruela del mono, que ya está en Santa Cruz. No tenemos que descuidarnos en la ciudad de El Alto, porque finalmente, este virus no discrimina está en cualquier momento”, declaró entonces el dirigente a la prensa.

La pasada semana, la Dirección Distrital de Educación 1 de El Alto dio a conocer que en dos colegios del municipio se empezó a reportar escolares contagiados con covid-19 tras el retornos de las vacaciones de invierno y que debían confirmar los padres de familia.

“Son sospechosos, hemos pedido a los padres de familia y a través de los directores que puedan hacerse los estudios específicos para ver si es un caso negativo o positivo, estamos en ese trámite; tenemos sospechosos en dos unidades educativas”, declaró entonces el director de la Dirección Distrital, Juan Carlos Tarqui.