Critican al Gobierno por recurrir al discurso de «desestabilización»

Ante la falta de capacidad de diálogo para solucionar conflictos y justificarse ante sus bases, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) recurre a su retórica de presunta desestabilización o estar gestando un supuesto golpe de Estado, sostienen analistas.

Fuente: lostiempos.com

En medio del paro cívico de 48 horas de Santa Cruz en demanda de realizar el censo en 2023, el Gobierno, a través de sus diferentes representantes, sacó a flote, nuevamente, su teoría de que se “busca desestabilizar el gobierno de Luis Arce y se estaría gestando un segundo golpe de Estado”.



Uno de los promotores de estas versiones es el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que desde 2021, ante movilizaciones, refería golpe de estado.

“Lo que quiere hacer el Gobernador de Santa Cruz, con su bloqueo, es que quiere gestar un segundo golpe de Estado”, sostuvo Montaño ante el anuncio del paro cívico.

“Durante todo el periodo del señor Evo Morales nunca se tuvo una cultura de diálogo; ahora han cambiado ese paradigma a la cultura de la imposición, del capricho de imponer una postura. No tienen la capacidad de diálogo y recurren a su teoría de golpe de estado”, sostiene la politóloga Patricia Velasco.

Cortina de humo

El abogado constitucionalista Paul Antonio Coca sostiene que el Gobierno del MAS lleva adelante su teoría discursiva de estar gestándose un presunto segundo golpe de Estado, para esconder su falta de acción, en este caso el censo, que en diferentes oportunidades afirmó que se realizaría a fines de este 2022.

“Resulta que cada vez que hay una movilización, paro, bloqueo o huelga o algo en contra del Estado, el Gobierno habla de golpe de Estado o acciones de desestabilización. Lo que sucede es que ese discurso está dirigido a sus propios adeptos”, manifestó.

Agregó que el gobernante recurre en todo momento a lo acontecido en octubre y noviembre de 2019, en que asegura que se dio un golpe de Estado, por lo que cualquier movilización de los cívicos cruceños u otros refiere que tiene la intención de desestabilizar a Luis Arce.

“El Gobierno tiene un aparato comunicacional muy fuerte y grande, tiene adeptos que creen absolutamente lo que el Gobierno dice. Además tiene sus medios que difunde todas estas situaciones, que sabemos no son así. Esto es obviamente inventar nuevas narrativas, justificarse también, que éstas sean las cortinas de humo. No va a haber censo, pues ante una movilización hay intento de golpe de Estado, va a decir el Gobierno”, dijo Coca.

En mayo, en medio de las disputas internas del MAS, el presidente Luis Arce, en un acto de las Fuerzas Armadas, señaló que habrían sectores que buscan desestabilizar un gobierno democráticamente elegido.