Denuncian que abren un nuevo camino hacia el Parque Tunari

Los voluntarios y ambientalistas denunciaron que la Alcaldía de Sacaba procede a la apertura de un camino de 45 kilómetros sobre la cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT), lo que afecta la flora y fauna del área protegida y del Parque Metropolitano de Arocagua.

Fuente: lostiempos.com

El representante del Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, señaló ayer que presentó una denuncia formal al Concejo Municipal de Sacaba y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), porque la vía se construirá sin respetar las franjas de seguridad de dos afluentes del río Chaquimayu.



“La Alcaldía está vulnerando una norma municipal que declara como área protegida al Parque Metropolitano por eso presentamos la denuncia y al Sernap acudimos, porque el camino atravesará en mayor parte por la serranía del Tunari vulnerando disposiciones sobre construcciones”, mencionó.

El representante de los voluntarios del Distrito 2, Javier Chávez, indicó que hace tres semanas el Ejecutivo municipal desplazó maquinaria pesada para aperturar el camino sin socializar con las comunidades aledañas.

“El camino se está haciendo para conectar a la comunidad de Tranca con el Parque Metropolitano, aunque ya tiene dos vías de acceso, uno por Amancayas y otro por Huayllani, no se puede construir por medio de un río y destrozando la biodiversidad”, acotó.

Chávez comentó que de momento los trabajos están paralizados y se busca alternativas con los pobladores de Tranca para reducir el impacto ambiental.

Sobre este tema, desde la Alcaldía de Sacaba a través de un comunicado se informó que se cuenta con licencia ambiental y el permiso del Sernap para ejecutar el proyecto.

Inspeccionaron

el área de trabajo

El director del PNT, Luder Jiménez, dijo que se inspeccionó con la Alcaldía el área de trabajo para la apertura de vía y se verificó que el proyecto tiene permiso del Ministerio de Medio Ambiente.