Descubren por qué los perros lloran cuando su dueño llega a casa

Los científicos determinaron que la liberación de la oxitocina, considerada como la ‘hormona del amor’, es una pieza importante en la producción de las lágrimas de los perros en presencia de sus amos.

Imagen ilustrativa

 

Fuente: actualidad.rt.com



Un grupo de investigadores de instituciones científicas japonesas reveló en un nuevo estudio, publicado este lunes en la revista Current Biology, que los perros, al igual que los humanos, tienden a llorar ante una situación emocional.

«Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas con emociones positivas», comentó Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu, citado por Science Daily. Asimismo, indicó que anteriormente su equipo de trabajo no tenía conocimiento de que los animales lloraran «en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños», por lo que este hallazgo sería considerado como «una primicia mundial».

La ‘hormona del amor’ es la causante de aumentar la cantidad de lágrimas caninas

De acuerdo con Kikusui, los orígenes de la investigación se remontan a seis años atrás, cuando junto con sus colegas observó que su perra de la raza caniche tenía lágrimas en los ojos mientras amamantaba a sus cachorros. El científico se planteó «la idea de que la oxitocina», conocida como la ‘hormona del amor’, podría ser la causante de incrementar la cantidad de lágrimas en los ojos de estos animales.

Basándose en observaciones anteriores, los investigadores sabían que tanto los dueños como sus perros liberan oxitocina durante sus interacciones. Una vez conocido este dato, se decidió llevar a cabo un experimento para comprobar si los canes lloraban en presencia de sus propietarios y de personas ajenas a ellos.

Primeramente, se midió el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños, descubriendo que este aumentó con la persona que les era familiar y no con una que era desconocida. Posteriormente, los científicos agregaron oxitocina a los ojos de los sabuesos, lo que les permitió contemplar que su volumen lagrimal también se acrecentaba. Este resultado respalda la hipótesis de que la liberación de la oxitocina interviene en la producción de las lágrimas de estos animales cuando están con sus amos.

Como parte del estudio, se les pidió a varias personas que evaluaran una serie de imágenes de perros que tenían lágrimas artificiales en sus ojos, así como otras en las que estas estaban ausentes, y se constató que las primeras tenían respuestas más positivas. También se supo que las lágrimas de los perros crean lazos más fuertes entre el can y su dueño.

Sin embargo, aún no se ha examinado si los perros lloran en situaciones negativas o en presencia de otros perros. Los especialistas confían en que sabrán si esta respuesta emocional tiene una función social en las interacciones caninas, ya que ahora están seguros de que esto sucede en los vínculos entre los perros y los humanos.

«Los perros se han convertido en socios de los humanos y podemos formar lazos», señaló Kikusui, que concluye que, «en este proceso, es posible que los perros que muestren ojos llorosos durante la interacción con el dueño sean más cuidados por el dueño».