Después de 16 horas continuas, la Gobernación y voluntarios extinguen el fuego en el mercado Mutualista y se repliegan del lugar

Rojas: “Agradecerles a los bomberos voluntarios por este gran apoyo. La verdad es un trabajo incansable que arriesguen su vida. Para nosotros como Gobernación son unos héroes sin capa, y en este caso están salvando también material privado”.

 



Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación desplegó todo su equipo de bomberos y rescatistas con su respectiva maquinaria en casi 16 horas de trabajo incansable hasta contener en su totalidad el incendio suscitado desde la noche del domingo en el mercado Mutualista. Ya a partir de las 15 horas, le pasó la posta a la Alcaldía cruceña, específicamente el DEM, para que se haga cargo de la seguridad del perímetro del lugar y de remover los escombros con equipo pesado.

Benjamín Calle, bombero del ente departamental, confirmó oficialmente el cierre de las operaciones en el incendio estructural del centro de abastecimiento donde se apoyó en logística y se hizo un sistema de reabastecimiento para los bomberos voluntarios y se distribuyeron las zonas de acción.

En este sentido, se cubrió todo el tercer anillo interno del lado del mercado durante toda la noche, al igual que en la mañana de hoy hasta controlar el fuego en su totalidad.

Sin embargo, se requiere continuar con las tareas con maquinaria para remover escombros, habida cuenta que aún existe riesgo de colapso en estructuras metálicas dentro de la infraestructura, principalmente calaminas, por lo cual es muy riesgoso tratar de ingresar a recuperar mercaderías, como pretenden muchos comerciantes; adentro ya está todo enfriado y no existe peligro de que se reactive el incendio.

Luego de replegarse, el equipo de rescate queda a solicitud de la población para otras emergencias que se presenten.

Héroes sin capa

En resumen, el secretario de Medio ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, especificó que se desplegaron 168 bomberos, entre los de la Gobernación más voluntarios, compuesto por más de cinco cuerpos. “Agradecerles a los bomberos voluntarios por este gran apoyo. La verdad es un trabajo incansable que arriesguen su vida. Para nosotros como Gobernación son unos héroes sin capa, y en este caso están salvando también material privado”, manifestó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por intermedio de la Dirección de Gestión de Riesgos, se encargó el trabajo logístico del cierre del perímetro para que la población no ingrese a la zona de peligro.

“Ustedes son testigos de que la primera institución que llegó (al incendio) fuimos nosotros, la Gobernación, asumiendo el rol de seguridad ciudadana (…) para asistir y neutralizar todo”, resaltó el secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Suárez, sin embargo, lamentó que algunas instituciones, con competencias directas sobre el siniestro, no hayan estado presentes.

También afirmó que anteriormente, como autoridad policial, ya había advertido que los todos los mercados de Santa Cruz son una bomba de tiempo, en oportunidad de un incendio de gran magnitud que se suscitó en La Ramada.