Detienen al juez que concedió el ‘habeas corpus’ al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

El togado es investigado por presunta «usurpación y simulación de funciones públicas».
Detienen al juez que concedió el 'habeas corpus' al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Fuente: actualidad.rt.com

 

La Policía Nacional de Ecuador detuvo al juez Banny Molina Barrezueta, quien concedió recientemente un ‘habeas corpus’ al exvicepresidente del país sudamericano Jorge Glas.



Molina fue detenido la noche del martes, según confirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, a través de su cuenta en Twitter.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que la detención se llevó a cabo en la comunidad de San Jacinto, perteneciente al cantón Sucre de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana.

De acuerdo con la institución, la detención es con «fines investigativos», debido a que Molina fue denunciado por presunta «usurpación y simulación de funciones públicas».

«El detenido ya se encuentra a órdenes de Fiscalía, que continúa recabando elementos de convicción que permitan determinar la existencia o no del presunto delito y la responsabilidad del denunciado», indicó la FGE.

La tarde del martes, la Fiscalía informó el inicio de la investigación en contra de Molina, luego de recibir una denuncia presentada por el director del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera.

Según la denuncia, precisa la FGE, el juez habría cometido el presunto delito de «usurpación y simulación de funciones públicas» al emitir tres boletas de excarcelación a las 16:46 del viernes 5 de agosto, «cuando ya se encontraba inhabilitado, debido a que fue llamado a juicio en otra causa, a las 13:00 de ese día».

El ‘habeas corpus’

El pasado viernes, aunque se conoció el lunes, Molina otorgó un ‘habeas corpus’ a favor de Christian Eduardo Araujo Salgado, en respuesta a una demanda presentada por Leonardo David Buendía Silva.

El juez, además de otorgarle el beneficio a Araujo y ordenar su liberación, lo concedió con «efecto extensivo y/o intercomunis» a Glas, así como a otro recluso identificado como Daniel Salcedo —sentenciado por corrupción—. Asimismo, emitió las boletas de excarcelación en favor de los tres beneficiados.

Tras conocerse la noticia, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el que advirtió que actuaría «con absoluta firmeza en el ámbito de sus competencias».

La institución indicó que Molina Barrezueta actuó «sin jurisdicción» en el proceso de otorgamiento del ‘habeas corpus’.

Además, dijo que contra el togado hay «un auto de llamamiento a juicio» por el presunto delito de «prevaricato» y que, en virtud de ello, «la jurisdicción del juez Molina se encuentra legalmente suspendida».

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dejó claro que «las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial».

Este es el segundo ‘habeas corpus’ que le es otorgado a Glas. El primero fue en abril, pero en mayo fue revocado y se ordenó su recaptura.

Actualmente, el exvicepresidente cumple dos condenas ejecutoriadas (firmes): seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’, por el cual fue condenado en diciembre de 2017; y ocho años por cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que fue sentenciado en 2020.