Diputado Bazán: Mensaje presidencial habló de la ‘unidad nacional’ que el andinocentrismo del MAS destruye

El mensaje -informe del presidente del Estado, Luis Arece Catacora, en este 6 de agosto de aniversario patrio demandó al país la unidad nacional que el “andinocentrismo del Movimiento Al Socialismo (MAS)” se encarga de destruir con su “impostura democrática”, menospreciando la diversidad nacional, mostró a los bolivianos sus esfuerzos macroeconómicos que no llegan al día a día del ciudadano.

Fuente: Prensa Creemos

“Los bolivianos estamos viviendo el infortunio de llegar al 197 aniversario de independencia sin que los bolivianos vivamos libertades plenas por la impostura democrática del MAS que insiste en imponer su andinocentrismo, menospreciando la diversidad nacional. (…) Tampoco hay plena libertad económica y de emprendimiento, el discurso-informe del gobierno de Luis Arce se esfuerza con cifras macroeconómicas que no se ven en la economía del día a día”, cuestionó el diputado Erwin Bazán



Este criterio fue manifestado, por el parlamentario, a la conclusión de los actos protocolares de conmemoración de los 197 años de independencia de Bolivia, realizados esta jorna en la ciudad de Sucre, capital de Estado, donde el presidente Luis Arece Catacora ofreció su mensaje al país.

Para Bazán, el pedido de unidad de todos los bolivianos no se refleja en la realidad de los hechos que revelan su insistencia en un accionar totalitario que no admite el pensamiento diferente y califica de “interesados en desestabilizar el régimen democrático”, mientras el gobierno promueve “peleas fratricidas”.

En este contexto, demandó al presidente poner en práctica su discurso de “iniciativas permanentes de diálogo” para encarar las diferencias internas con racionalidad y de cara a las realidades regionales, ante un clima de conflictos latentes en el departamento de Santa Cruz, que exige trato equitativo y la realización del censo nacional en primer semestre del 2023.

Con relación al informe económico ofrecido por el mandatario, señaló que el complejo contexto internacional también afecta a Bolivia, “cuando el mundo está en turbulencia”, la promesa de generar ingresos por más de $us 1.000 millones mediante su estrategia de sustitución de importaciones, y otras medidas, carecen de credibilidad frente a la realidad de la economía que vive el ciudadano de a pie.

A decir de Bazán, los indicadores oficiales de reducción de la pobreza extrema, la confusa “reducción del desempleo” apelando a un mayor índice de “ocupación”, especialmente en la economía informal que alcanza al 80% , revela la falta de políticas para la generación de empleo formales sostenibles.

De igual forma, señaló que la apuesta por la industria nacional con una inversión de Bs 1.500 millones, no llega al gran sector productivo de Santa Cruz, que produce el 70% de la producción alimentaria interna, como tampoco se ven resultados sobre los $us 100 millones destinados a los municipios, mencionados por el presidente Arce.
Bazán dijo haber extrañado que el Mandatario del país no se refiriera a los “grandes problemas que enfrenta el país” que también debe convocar la acción conjunta con visión de Estado como son la corrupción, el narcotráfico, las reformas judiciales y la realización del censo nacional de población en concertación con los nueve departamentos.

“El presidente (del país Luis Arce) no dijo nada sobre los graves y grandes problemas que enfrenta el país como el narcotráfico, la corrupción, la desinstitucionalización del Estado, las reformas judiciales y la realización del censo nacional, son temas que también exigen el trabajo conjunto con las regiones para contribuir con soluciones. El centralismo no es la respuesta para estos grandes problemas que necesitan soluciones estructurales, acciones urgentes” apuntó.