Diputado Gutiérrez denuncia que ocho policías lo hostigaron acusándolo de ser extranjero

El jefe de bancada de Creemos dijo que los efectivos irrumpieron en su habitación bajo el argumento que ejecutaban un operativo.

Gutiérrez
Diputado Gutiérrez. Foto: Creemos

Fuente: ANF

El jefe de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció este miércoles que fue acosado y hostigado por ocho efectivos policiales presuntamente de la Interpol y Migración, quienes en la madrugada irrumpieron en su habitación del hotel Victoria y lo acusaron de ser extranjero.



El legislador opositor relató que en la madrugada los policías con chalecos de Interpol y Migración tocaron la puerta de su habitación en el hotel donde se hospedaba, aunque no quisieron identificarse.

“Cuando pedí se identificarán ellos se negaron e insistían que era parte de un operativo y que yo era extranjero. Insistí que se identificarán y les informé que yo era diputado nacional y que debían pedir la lista de clientes al responsable del hotel para identificar si eran extranjeros o no”, contó.

Agregó que los policiales le aseguraron que en recepción les negaron la lista “hecho que es falso. El recepcionista nos informó que los policías ingresaron al hotel de forma agresiva sin mostrar identificación y sólo portando chalecos, dijeron que iban a requisar el hotel desde el quinto piso hacia abajo incluso habitaciones vacías”, indicó.

Argumentó que este accionar va en contra de la Constitución Política del Estado, artículo 151, parágrafo II, que señala: “el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.

La bancada de Creemos rechazó el amedrentamiento, en un comunicado señaló que es evidente que la estrategia de persecución y amedrentamiento a opositores aún forma parte de la agenda del gobierno del Movimiento al Socialismo; en consecuencia, rechazamos categóricamente las acciones ilegales y arbitrarias gestadas contra cualquier asambleísta y contra la población en general, utilizando a instituciones públicas como brazos operativos a sus fines político-partidarios.

Gutiérrez dijo que este accionar va en contra de lo que establece la Constitución Política del Estado, artículo 151, parágrafo II, señala que “el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.

Creemos pidió la investigación del acto de intervención al hotel Victoria donde se encontraban alojados otros asambleístas al igual que clientes y pidió se identifique a los autores de dicho operativo.

Por su lado, el diputado Gutiérrez solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) de siete preguntas al ministro de Gobierno para que informe ¿bajo qué circunstancias se realizan las requisas en los hoteles, hostales y alojamientos a nivel nacional como Dirección General de Migración y cuáles son los protocolos para el mismo?

Además, informe quiénes se constituyeron el 17 de agosto del año en curso como funcionarios de la dirección de Migración a realizar la requisa en el hotel Victoria, donde estuvo alojado el diputado Gutiérrez.