Diputado Gutiérrez denunció que policías ingresaron abruptamente a su habitación en el hotel donde se hospedaba

Diputado Gutiérrez denuncia acoso y hostigamiento de parte de policías

Fuente: Prensa Creemos

El jefe de la Bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció acoso y hostigamiento de parte de efectivos policiales, quienes en horas de la madrugada de hoy irrumpieron de manera abrupta en su habitación de hotel violando lo que establece la Constitución de que el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables.



El diputado relató que la madrugada de hoy ocho efectivos policiales tocaron la puerta de su habitación señalando que eran de Interpol y Migración.

“Cuando pedí se identificarán ellos se negaron e insistían que era parte de un operativo y que yo era extranjero. Insistí que se identificarán y les informé que yo era diputado nacional y que debían pedir la lista de clientes al responsable del hotel para identificar si eran extranjeros o no”, dijo.

Agregó que los efectivos policiales le aseguraron que en recepción les negaron la lista “hecho que es falso. El recepcionista nos informó que los policías ingresaron al hotel de forma agresiva sin mostrar identificación y sólo portando chalecos, dijeron que iban a requisar el hotel desde el quinto piso hacia abajo incluso habitaciones vacías”, indicó.

La autoridad dijo que este accionar va en contra de lo que establece la Constitución Política del Estado, artículo 151, parágrafo II, señala que “el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.

En ese sentido, el diputado solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) de siete preguntas al ministro de Gobierno para que informe ¿bajo qué circunstancias se realizan las requisas en los hoteles, hostales y alojamientos a nivel nacional como Dirección General de Migración y cuáles son los protocolos para el mismo?

Además, informe quiénes se constituyeron el 17 de agosto del año en curso como funcionarios de la dirección de Migración a realizar la requisa en el hotel Victoria, donde estuvo alojado el diputado Gutiérrez.