Diques precarios de 400 cooperativas están poniendo en riesgo al Pilcomayo

La gobernación se sumará a querella contra cooperativa cuya pared de represa se cayó

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



Los diques precarios de unas 400 cooperativas mineras en Potosí, están poniendo en riesgo las aguas nacientes del río Pilcomayo, es necesario dejar la precariedad y asegurar la retención de las colas y relaves mineros.

 El criterio es del Secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera Gutiérrez al confirmar la caída de una de las paredes de una represa precaria en la zona y por lo cual se derramaron sus colas y relaves.

“Son unas seis mil toneladas de lodo que los están limpiando, pero ha producido un daño al río Tarapaya, a lo largo de unos 30 kilómetros, los minerales se van decantando, pero ese no es el tema”, declaró el funcionario.

El tema es ver las licencias ambientales con tecnología y cumplir todas las fichas, no podemos estar expuestos cada vez, a que pueda suceder un desastre, esto es un campanazo, no olvidemos que en 1995, en el gobierno de Sanchez de Lozada ocurrió lo mismo, recordó.

“No podemos estar pendientes de la precariedad, en ese entendido tienen que hacerse las cosas en forma estructural y solucionarlos de una vez”, acotó sobre estos problemas de contaminación minera en la naciente del Pilcomayo.

El secretario además informó que la gobernación de Tarija se sumará a la denuncia efectuada por su similar de Chuquisaca y espera que haga lo mismo Potosí y hacer fuerza conjunta para que el cooperativismo minero construya diques, de acuerdo a norma, no precarios.

“De acuerdo a las condiciones que garanticen seguridad, no se puede dejar en construcciones precarias como lo que se vio, se monitoreó y supervisó en el lugar en esta última semana, cuando una comisión técnica de la gobernación fue al lugar”.

Hay muchos diques precarios, las cooperativas son más de 400, no podemos estar expuestos a la suerte, al azar, porque es una cuestión de suerte que no se caigan esos diques de contención, tienen que ser construcciones con tecnología, siguió.

Los residuos mineros no tienen que llegar a los afluentes del Pilcomayo porque los problemas de contaminación actuales pueden empeorar, ponen en riesgo la vida misma de la cuenca, de acuerdo al funcionario de la gobernación.

Rivera Gutiérrez reconoció que la OTN-PB (Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo) tendría que estar trabajando en este tema, incluso hubo manifestaciones sobre el derrame de relaves en Salta y el diario “Clarín” de Buenos Aires.

Desde el lugar del derrame al Pilcomayo en Tarija hay una distancia de 400 kilómetros, en la parte de Tabasay, dijo al recordar que la Fiscalía de Potosí se querelló contra la Asociación de Cooperativas Mineras-

LOS DATOS

     Se trata de un proceso de orden penal, la gobernación se incluirá como tercer interesado en la denuncia al tratarse de un problema ambiental grave, son más de 60 diques precarios, que no garantizan la seguridad ambiental.

     Las colas y relaves tienen que ser retenidos en los diques, filtrar el agua, para que drene en niveles aceptables para no empeorar la contaminación del río, internacional que nace en Potosí para por Chuquisaca y Tarija para llegar a Argentina y Paraguay.