Directorio técnico interinstitucional evalúa la geología estructural del Cerro Rico de Potosí

Directorio técnico interinstitucional evalúa la geología estructural del Cerro Rico de Potosí

 

Un directorio técnico conformado por cinco instituciones regionales evaluará de forma permanente la geología estructural del Cerro Rico de Potosí con el propósito de intervenir los hundimientos, mitigar los deterioros que existen y, aplicar acciones específicas, para restaurar el macizo rocoso de plata.



Fuente: Brújula

La información fue proporcionada por el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Ramil Silvestre, quien explicó que junto a la Gobernación de Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), conformaron el directorio técnico interinstitucional.

Cada una de las instituciones comprometieron la presencia de ingenieros, técnicos, e incluso, consultores en mecánica de roca, para decidir cómo y bajo qué condiciones tendrán que intervenir los hundimientos que tiene el Cerro Rico, pero además, aprobar proyectos adicionales de estudios geotécnicos, geofísicos y otros, para encarar soluciones estructurales para el macizo rocoso.

“El directorio técnico tendrá la responsabilidad de planificar la elaboración de los términos de referencia (TDRs) que se necesitarán para desplazar acciones estratégicas que tendrán como objetivo preservar la estructura cónica del Cerro, pero además, iniciar la restauración de la montaña de plata, como solicitó la Unesco al Gobierno boliviano hace más de un año”, explicó Silvestre.

El pasado 3 de agosto, la Gobernación, Fedecomin, Comcipo y la UATF, dieron luz verde a la conformación del directorio técnico, presidida por miembros de las cinco instituciones como paso decisivo para intervenir el Cerro Rico con relleno seco.

El acuerdo fue oficializado en dependencias de la Secretaría de Minería de la Gobernación de Potosí y refrendado por Roxana Graz, presidenta de Comcipo, Freddy Llanos, Franz Mamani, Javier Bellido y Epifanio Mamani, en condición de ingenieros de la Facultad de Ingeniería Minera de la UATF, además de técnicos y representantes de Fedecomin.

“Activar el relleno seco para intervenir el Cerro”, planteó el asesor legal de la secretaría de Minería, como una tarea inmediata que debe encarar el directorio.

“Como Universidad tenemos la necesidad de encontrar soluciones a la problemática del Cerro Rico”, apuntó a su vez Mamani, en su condición de Decano de la FIM y en nombre del Rector de la UATF.

BD