Dos menores son implicados en dos asesinatos en Pando

UN JUEZ DECIDIÓ QUE VAYAN A UN CENTRO DE REINTEGRACIÓN

Dos adolescentes de 15 y 17 años fueron captados por la organización criminal Comando Vermelho, según el informe policial

Dos menores son implicados en dos asesinatos en Pando

Policías actúan el 21 de julio, cuando murió Gómez. 

Jorge Quispe



Los menores Angel Isaac A. (de 15 años) y el brasileño Bruno, C.A. (17), además de los adultos Anderson Junior L.M. (18) y Denis M. T. (19), implicados en tres asesinatos en Pando, eran captados por la banda brasileña Comando Vermelho, denunció el comandante policial, Víctor Monrroy. Los adolescentes fueron enviados a un centro de reintegración y los adultos a la cárcel de Villa Busch.

“Son organizaciones criminales, hablamos del Comando Vermelho, que como vemos en el diagrama han reclutado a estos jóvenes de 15 y 17 años”, confirmó Monrroy. El 11 de julio, Pablo Marigua Marupa fue asesinado en su casa, luego el 21 de julio Pedro Amilcar Gómez Soria fue acribillado en su vehículo y el 2 de agosto José Jairito Marvin Pareira murió también baleado en Cobija.

No es la primera vez que la Policía insinúa que el Comando Vermelho está detrás de los asesinatos en Pando, en la frontera con Brasil. El 21 de julio, el entonces subcomandante departamental, Silvio Terrazas, atribuyó la inseguridad a la presencia de algunos miembros de las bandas delincuenciales PCC y Comando Vermelho o Comando Rojo que cruzan a Bolivia. Ambos están vinculados al narcotráfico y son considerados los más peligrosos de Brasil.

El fin de semana se hizo la audiencia cautelar de los cuatro sospechosos que fueron imputados por asesinato, tráfico de drogas, robo agravado y asociación delictuosa.

“Las autoridades judiciales decidieron la reclusión de los mayores de edad en la cárcel de Villa Busch. En el caso de los adolescentes fueron remitidos al Centro de Reintegración Social de Villa Rojas”, explicó el fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda.

Los dos adolescentes

A sus 15 años, Ángel Isaac A. fue involucrado en el asesinato de Marvin Pereira, de 18 años, el 2 de agosto en el barrio de Santa María, en Cobija. La víctima fue sorprendida por dos sujetos, entre ellos Ángel Isaac, y murió a consecuencia de seis disparos, en el cuello y el tórax. La concubina de la víctima identificó al menor de edad.

El segundo adolescente es el brasileño Bruno C.A., de 17 años. El menor fue implicado en la muerte de Gómez Soria, de 45 años, el 21 de julio, cuando la víctima fue acribillada con seis disparos en su propio vehículo en el centro de Cobija. En ese caso, hay dos prófugos que la Policía todavía busca.

A Villa Busch

Anderson Junior L.M., de 18 años, y Denis M.T., de 19 años, fueron implicados en las muertes de Gómez, además de Pablo Marigua, el 11 de julio, y Marvin Pereira en Cobija.

Inicialmente, ambos fueron imputados por tenencia ilegal de arma de fuego, después se amplió el proceso. El Juzgado de Instrucción Cautelar Tercero determinó la detención preventiva de ambos en la cárcel de Villa Busch por 90 días.

La Policía realiza todavía rastrillajes en Cobija para buscar a más cómplices en las tres muertes entre julio y agosto.

Operativo Fénix

Acción. El operativo de captura de los cuatro delincuentes se realizó el fin de semana y se denominó Fénix. La acción policial se pudo llevar adelante, además, con el concurso de investigadores policiales que llegaron del interior.

Menor. Antes de estos tres casos, la fuerza anticrimen de Pando había aprehendido a un joven de 17 años de edad implicado en el asesinato de Luis D.D.P., otro joven de 19 años que murió en el municipio de Porvenir a causa de cuatro disparos.

Territorio. En enero se conoció que PCC y Comando Vermelho o Rojo se disputan el control de la frontera pandina.