Durante la pandemia, Bolivia realizó contrataciones por más de Bs 718 millones

Entre marzo de 2020 y enero de 2021, el Gobierno central, gobiernos subnacionales y entidades públicas realizaron contrataciones por más de Bs 718 millones, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) sistematizados por la plataforma Contratos Abiertos Bolivia y desarrollado por el Laboratorio TecnoSocial.Durante la pandemia, Bolivia realizó contrataciones por más de Bs 718 millones

Juan Carlos Véliz /

Fuente: Brújula Digital



 

Los ítems más adquiridos mediante convocatorias directas en su mayoría son insumos de bioseguridad, alimentos, infraestructura hospitalaria y medicamentos para hacer frente al nuevo tipo de coronavirus.

La plataforma Contratos Abiertos Bolivia filtró las contrataciones realizadas durante la pandemia y reveló que hubo más incidencia durante la primera y segunda ola.

La protección para evitar infecciones fue una de las prioridades de las entidades estatales, así en la compra de insumos de bioseguridad se gastaron más de Bs 122 millones.

Te puede interesar: Bolivia gastó más de Bs 122 millones en la compra de insumos de bioseguridad en la guerra contra el Covid

Éstos insumos son mascarillas, protectores faciales, trajes de bioseguridad, guantes, mamelucos, protectores de zapatos, cofias quirúrgicas, alcohol, lavandina, jabones y otros productos para la protección del personal de salud, funcionarios y las personas que estuvieron al frente de la pandemia.

La compra de alimentos para la entrega de canastas familiares frente a la crisis generada por el covid se constituye en otro gasto importante para el Estado. Para este fin se destinaron más de Bs 35,1 millones.

 

No obstante, muchos de los contratos realizados por gobiernos municipales y el Gobierno central no especifican si los alimentos que compraron estaban destinados para la canasta familiar.

Por ejemplo hay ítems que sólo especifican «compra de harina» o solamente «harina blanca quintal» o simplemente «harina blanca». Si se suman todos los alimentos adquiridos durante los primeros 11 meses de la pandemia se suman más de Bs 70 millones.

Los otros gastos tienen que ver con compras de diversos insumos para el equipamiento de hospitales, compra de vitaminas, compra de material de construcción, adecuación de centros de aislamiento y otros.

BD/JCV