El Alto: Denuncian que Tarqui tiene cuentas pendientes

El dirigente de los choferes de base de El Alto, Eddy Condori López, se estrella en contra del exdirigente de los transportistas alteños, Víctor Tarqui, a quien le recuerda que tiene cuentas pendientes con la justicia, denuncia que no tiene libreta de servicio militar para asumir el máximo cargo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“El señor Víctor Tarqui no ha hecho su servicio militar, es un mostrenco y además tiene cuentas pendientes con la justicia por recibir dinero del peaje a su cuenta personal, en desmedro del autotransporte y de la población”, denunció en conferencia de prensa.

Los días jueves y viernes de esta semana, se llevará a cabo el congreso nacional de los trabajadores del volante para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, donde algunos representantes de la Federación de La Paz apuntan postular a Víctor Tarqui.

Condori condenó esa nominación y pidió a los transportistas no dejarse sorprender. Recordó que en la Constitución Política del Estado (CPE) en su numeral 12, establece ese requisito para ejercer cargos de esa índole se requiere cumplir con el servicio militar.

SU PASADO

Condori recordó que Tarqui y otros exdirigentes del sector como Ismael Fernández, Reinaldo Luna y otros fueron cuestionados en el 2019, por el caso Vías Bolivia; donde se reveló que algunos recibían montos millonarios a sus cuentas personales por el pago de 0,20 centavos que los choferes depositaban en el peaje La Paz y El Alto, por años y sin rendir cuentas a nadie.

“Yo quiero recordarle a toda la población y al compañero transportista, cómo el señor Víctor Tarqui, Reinaldo Luna junto a otros malos dirigentes, le ha robado más de 20 millones bolivianos a los transportistas. Cómo ellos quieren ahora ser ejecutivos de la Confederación de Transportistas de Bolivia”, cuestionó.

Además, Condori detalló que el Estatuto de la Confederación de Choferes, especifica que ningún candidato que tenga cuentas pendientes con la ley o con alguna asociación, puede ser postulante a Secretario del Comité Ejecutivo del sector.

“El estatuto es claro y dice: no pueden ser secretarios aquellos que tienen cuentas pendientes con la justicia y tampoco con ninguna institución afiliada. En contra de esos malos dirigentes, nosotros hemos pedido la ampliación de la investigación en contra de Víctor Tarqui y Reinaldo Luna, porque se han enbolsillado el dinero de los choferes”, agregó.

En febrero del 2019, tras destaparse el escándalo, el entonces secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, Ismael Fernández, reconoció públicamente que dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz y El Alto, recibieron traspaso de dinero de Vías Bolivia por pago de peajes.

“Por eso quiere decirle a usted ciudadano boliviano y compañero transportista, no podemos permitir que esos malos dirigentes que le han hecho daño al sector, ahora quieran ser ejecutivos de la Confederación. Eso es algo no vamos a permitir”, declaró.

Eddy Condori, denunció a Víctor Tarqui la jornada del lunes y el aludido no reacciona frente a las denuncias hechas por el otro chofer.