El Alto se divide: gremiales insisten con el censo para el 2023, la Fejuve y Eva Copa para el 2024

Pese a que la Asamblea de la Alteñidad determinó que se debe realizar el próximo año, la alcaldesa Eva Copa dijo que es imposible. El Gobierno trabaja con las organizaciones afines al MAS

Luis Marcelo Tedesqui Vargas

El Alto se divide, gremiales insisten con el censo el 2023, Fejuve el 2024 | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

La Asamblea de la Alteñidad, hace dos semanas, exigió que el censo se realice el 2023 y no el 2024. Pero algo pasó. La alcaldesa Eva Copa y las dos facciones de la Fejuve ahora coinciden en la encuesta nacional debe aplicarse en dos años. Solamente los gremiales insisten con lo acordado y denuncian que esa asamblea se debilitó.

El 26 de julio, las instituciones que conforman la Asamblea de la Alteñidad decidieron exigir al Gobierno la realización del Censo de Población para el 2023, además de una compensación económica a la ciudad. La institucionalidad alteña solicitó a la alcaldesa, Eva Copa, que lleve estas propuestas a la reunión que sostuvieron los alcaldes del país con el presidente Luis Arce dos días después.

Copa estaba muy molesta porque en esa semana había recibido un ataque del viceministro de Coordinación, Gustavo Torrico, y tras la asamblea se mostró como una férrea defensora del censo el 2023. Pero tras la reunión con Arce ya se la notó un semblante más relajado, y lució sonriente.

Este miércoles, en un nuevo encuentro con los medios de comunicación, cambió completamente su posición: “Eso es imposible, se ha explicado en la reunión de gobernadores, universidades y alcaldes, se ha explicado que técnicamente es imposible llevarlo el 2023 por el tema de la actualización de las cartografías, la boleta censal y los problemas de límites, no se puede imponer caprichos”. Así descartó cualquier posibilidad de que el empadronamiento sea ese año, tal como resolvió la Asamblea de la Alteñidad.

Los dirigentes de los gremiales están molestos con la autoridad edil, porque ni siquiera convocó a una nueva Asamblea de la Alteñidad para informar lo que explicó el presidente Arce.

El dirigente Antonio Siñani, secretario ejecutivo nacional de los Gremiales, y también vecino de El Alto, manifestó que “seguimos firmes y tomaremos todas las medidas correspondientes para que el censo sea el 2023”.
El dirigente admitió que la ciudad alteña está muy dividida y que definitivamente esa asamblea ya no resume la voz de todos los sectores de la urbe.

Hay dos corrientes, el MAS y la señora Copa. Ella estaba encargada de llevar la voz de los alteños que pidieron censo el 2023, y se fue por su lado. Vamos a definir medidas, la familia gremial y el pueblo alteño la va a juzgar por esto”, complementó.

En El Alto hay dos cabezas distintas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Sin embargo, ambas apoyan ahora que el censo se realice en 2024 y no el 2023.
Nicasio Ríos, el presidente de una de las Fejuve, expresó que “nuestro criterio es que el censo no debe politizarse. La Asamblea de la Alteñidad es afín a la alcaldesa. No podemos dar fecha, los técnicos deben estudiar este tema. Eva Copa y Luis Fernando Camacho quieren politizar esto. Hasta mediados de 2024 es el plazo, no podemos intervenir”.

Por su parte, Pablo Daza, de la otra facción, admitió que el Gobierno, más allá de lo que dijo la alcaldesa Copa, se ha reunido con el sector, “y nos ha demostrado que no hay las condiciones para que el censo se realice el próximo año. Por lo tanto, efectivamente es imposible”, aseguró.

El dirigente coincidió también que la Asamblea de la Alteñidad ha perdido fuerza, porque está manejada por los gremiales. “Hubo una falta de coordinación, la alcaldesa se ha acomodado, no reflejó lo que le pidieron, pero debemos ser juiciosos, lo más coherente es que sea el 2024. Cochabamba y Oruro aceptaron el 2024. Así, el Gobierno divide y negocia con los alteños, con el objetivo de dejar sola a Santa Cruz.