El Chaco alista su festejo en medio de pugnas de poder

Aparentemente la Región Autónoma del Chaco tendrá doble serenata este año, una organizada por el alcalde Carlos Brú y la otra por el ejecutivo José Luis Ábrego junto a los empresarios privados.

El Chaco alista su festejo en medio de pugnas de poder

La Alcaldía de Yacuiba ya inició los festejos por los 146 años de la Región Autónoma del Chaco

Fuente: https://elpais.bo



Este 12 de agosto la provincia Gran Chaco, ahora Región Autónoma del Chaco, celebra su aniversario 146 de fundación, festejo que llega en medio de pugnas de poder entre las autoridades chaqueñas, además de reclamos de la dirigencia cívica por demandas históricas incumplidas para esta zona del país.

Desde el Comité Cívico de Yacuiba dicen que el Gobierno Nacional tiene varios compromisos pendientes con el Chaco, los cuales están referidos a proyectos viales, como la doble vía Yacuiba-Villa Montes y el camino que une al Chaco con la ciudad de Tarija, además de la puesta en marcha del Hospital Fray Quebracho, que aún necesita equipamiento y recursos humanos para un funcionamiento eficiente.

A esto se suman pedidos como la conexión de Bolivia a través del Chaco al corredor Bioceánico, la reactivación económica, la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y la generación de fuentes de empleo formales. Empero, la preocupación también está latente por un inminente riesgo en la disminución del ingreso por regalías del campo Margarita-Huacaya, el cual está siendo objeto de un nuevo estudio de factor de distribución entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

La pugna entre autoridades

Tal como ocurre a nivel nacional con la división del Movimiento al Socialismo (MAS), en el Chaco no hay excepción, pues en los últimos días la pugna de poderes ha sido evidente. Se enfrentan los de la vieja guardia del MAS y cercanos a Evo Morales, como el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, frente a la nueva generación del partido azul, como el ejecutivo de Yacuiba, José Luis Ábrego y la ejecutiva de Villa Montes, Karen Sánchez.

Esta situación está llevando a que el Chaco incluso tenga doble serenata. La primera que es parte de la Expo Chaco Sudamericano 2022, y está siendo organizada en el Campo Ferial por los empresarios privados en coordinación con el Gobierno Regional del Chaco, que tendrá un costo de entrada para disfrutar el concierto; mientras que la segunda es una actividad será gratuita, en la rotonda Los Libertadores próxima al Campo Ferial, y lo impulsa el Gobierno Municipal de Yacuiba.

Como era de esperarse, esta situación genero cierto desasosiego en los organizadores de la Expo Chaco Sudamericano, que ven un boicot por parte del alcalde Brú. En ese contexto, ha sido el gerente administrador de la Expo Chaco, Andrés Ramos, quien en representación de las organizaciones que participan en el pabellón regional, expresó su molestia por la serenata que realiza la Alcaldía de Yacuiba.

En tanto, el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Miguel Salazar, cuestionó el accionar del alcalde Brú, primero por negarse a autorizar el acto cívico y desfile en la plaza 12 de Agosto en Yacuiba y segundo por organizar la serenata paralela.

“Ante la negativa de autorizar el acto en la Plaza, nosotros íbamos a realizar el acto en el frontis del Gobierno Regional de Yacuiba, pero luego el alcalde Brú fue quien se contactó con el Ejecutivo Regional pidiendo que la actividad del desfile se la pueda hacer de manera conjunta en la plaza 12 de Agosto. Pero ahora vemos que se va realizar una serenata en la rotonda y nosotros no compartimos esa idea”, cuestionó.

Salazar indicó que para la realización de la Expo Chaco 2022 el Gobierno Regional de Yacuiba no estaría invirtiendo recursos económicos, sino que es el empresariado privado el que está haciendo los esfuerzos correspondientes. Por otro lado, criticó que el Gobierno Municipal de Yacuiba esté erogando gastos económicos en una cartelera fijada para la serenata al Chaco, advirtiendo que esos recursos podían haberse invertido para la realización de esta feria productiva.

Respecto a este tema, El País buscó contactar con el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, y consultarle al respecto de esta doble serenata al Chaco, pero la autoridad municipal no contestó su teléfono.

El reclamo pendiente de los cívicos

El vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, recordó que tiempo atrás -pensando en el 146 aniversario del Chaco- ya se elaboró un pliego petitorio a través del cual solicitaban la presencia de los titulares del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Hidrocarburos, para que se pueda dar solución a las demandas de la región.

En el caso de salud, Medrano hizo énfasis que Yacuiba cuenta con una infraestructura en la que funciona el Hospital Fray Quebracho, la cual debido a la falta de equipamiento funciona solo como una sala de emergencia para casos de Covid-19.

Otro de los cuestionamientos pasa por el bajo avance en el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que, a tres años de haber iniciado, no supera el 20% de avance y es un tramo de apenas tres kilómetros.

Anuncian la llegada de Arce al Chaco

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Chaco, Miguel Salazar, anunció que, a motivo de celebrar el aniversario del Chaco, el presidente de Bolivia, Luis Arce, estará presente desde el 11 de agosto y realizará “importantes” anuncios que marcarán el salto de lo productivo a la industrialización, además de inaugurar obras del Gobierno Nacional.

Al respecto, el dirigente cívico de Yacuiba, Henry Medrano, señaló que el Chaco está expectante a los “regalos” que serán anunciados por el Gobierno Nacional.

“Veremos qué buenas noticias nos traen para el Chaco, una región que le ha dado tanto al país. Ahora estamos muy mal, porque no se ha atendido nada de las demandas que tiene el Chaco, por mencionar, son 10 años que no ha llegado ni un ítem en salud para nuestra región”.