El gabinete de Jhonny se cae tras uso ilegal de vehículos municipales y tensiones por el censo

Un sismo sacude al Gobierno Municipal de Santa Cruz en momentos en los que el INE avanza con una agenda de reuniones para validar la fecha de la gran encuesta en 2024. El Comité Interinstitucional pide el empadronamiento para el 2023

Mauricio Quiroz Terán



Fuente: https://eldeber.com.bo

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, renovará a todo su gabinete, pero lo hará tras la renuncia de Adriana Pedraza a la Secretaría de Desarrollo Humano, la segunda baja en menos de un mes y en el contexto de la demanda regional para que el censo se haga en 2023 y no en 2024, tal como lo estableció el Decreto 2467.

De hecho, el 28 de julio se alejó de su gabinete el constitucionalista José Luis Santistevan, quien fue secretario de Autonomías y uno de los asesores que, en un primer momento, escuchaba el alcalde. Santistevan se fue por discrepancias “y por falta de confianza en el alcalde” que se dio por la postura de adoptó Jhonny frente al censo. La autoridad aceptó “el diálogo técnico” con el Gobierno, que mantiene la fecha de la encuesta para mayo y junio de 2024.

He pedido a todos los secretarios y directores que pongan a disposición sus cargos para poder hacer las evaluaciones y los ajustes que se necesitan, lo hacemos siempre, por la salud y el bien de nuestra gestión”, dijo el alcalde en un mensaje divulgado dos horas después que la carta de Pedraza se hiciera pública. La dimisión fue redactada el 10 de agosto y se formalizó ayer (jueves), según consigna el mismo documento en el que se lee que “motivos profesionales y convicciones personales” gatillaron su alejamiento del cargo.

Mi decisión se debe a que no comparto ni convivo con muchas decisiones que se han tomado en el Ejecutivo municipal. Muchas de esas situaciones me han afectado”, explicó Pedraza a EL DEBER.

La discrepancia se debe al uso de camionetas de la Alcaldía para acciones supuestamente violentas contra el paro de actividades que se cumplió en favor del censo. Precisó, en referencia al uso de esos bienes, que se asumieron “decisiones sin el consentimiento del secretario que es cabeza del área y que pasan a perjudicar de manera directa y personal”. Es decir, sin que ella lo haya autorizado.

Los concejales Juan Carlos Medrano y Federico Morón, de la alianza Comunidad Autonómica (C-A), denunciaron que para contrarrestar el paro de 48 horas, se usaron varias camionetas de la Defensoría de la Niñez, una entidad que estaba bajo la responsabilidad de Pedraza. De hecho, Morón había anticipado peticiones de informe para que se pueda esclarecer estos hechos y dijo que existía un plan para atentar y “tomar” entidades municipales para deslegitimar la protesta.

Otros secretarios del municipio expresaron su preocupación por la forma en la que se manejaron los bienes del municipio. “El plan era provocar violencia en el marco de una narrativa que iba a ser administrada por las autoridades del gobierno contra el paro”, dijo uno de ellos a cambio del anonimato.

También se solicitó que las camionetas de los secretarios “sean puestos a disposición” de la Alcaldía durante los días de paro. Estos motorizados, como la camioneta blanca, tienen destelladores que son usados para el transporte de autoridades locales y estatales.

Fernández negó haber emitido alguna orden relacionada con esos excesos y específicamente sobre la circulación de la “famosa camioneta blanca” —bautizada así por su director general Juan Carlos Solares— que estuvo cerca de su casa, en el barrio Las Palmas, antes del ataque con petardos que sufrió el inmueble durante las primeras horas del paro.

El director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía cruceña, Erwin Tapia, confirmó ayer a EL DEBER que presentó su renuncia “por instrucción del alcalde” y afirmó que la misma tiene que ver con asunto propio de la gestión.

Poco antes, Tapia informó que se inició una investigación contra los encargados de motorizados implicados con los grupos de choque y por el delito de uso indebido de bienes del Estado que pudieron haber cometido cuando sacaron esos motorizados. En la querella no figuró ninguna autoridad de alto rango del municipio.

Esta no es una crisis de gabinete, es una crisis de gestión y una crisis de valores. Es el segundo miembro del alcalde que renuncia en menos de dos semanas. Primero fue el doctor Santistevan. Hay quienes ponen sus valores antes que la pega. Lo que el alcalde hizo es curarse en sano para no dar la imagen de que sale gente de su entorno, de su equipo. Quien va contra su región y su gente acaba solo”, sentenció el concejal Manuel Saavedra, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Las renuncias de los colaboradores del alcalde Fernández —11 secretarios y una veintena de directores— se entregaron ayer por la tarde en la sede central de la municipalidad que está en el edificio histórico de la plaza 24 de Septiembre. Se supo que se dieron por aceptadas todas las dimisiones, a excepción de la arquitecta María Daza Justiniano, la titular del portafolio de Planificación para el Desarrollo, quien se convirtió un engranaje esencial en la gestión del alcalde para el censo.

Daza fue quien trabajó en el desarrollo de la cartografía urbana de Santa Cruz de la Sierra y fue la profesional que presentó estas herramientas las alcaldías cruceñas que se preparan para recibir a la comisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), que estará en esta capital el 15 de agosto.

Censo

El representante del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, destacó ese aporte, pero aclaró que se trata de un registro de “catastro” y precisó que la actualización cartográfica, la actividad más importante de la etapa precensal, avanza, se hace con la participación de brigadas de su institución. “Estamos trabajando desde el 11 de julio, paralelamente, se está trabajando con los municipios donde se está realizando la socialización para la etapa precensal”, precisó.

Entre tanto, la reunión de la directiva del Comité Interinstitucional se realizará este viernes, aunque antes se debe desarrollar una evaluación técnica para preparar la próxima reunión con el INE que podría realizarse en instalaciones de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), según anticiparon desde esa institución.

El coordinador del Comité Impulsor del Censo, Manfredo Bravo, informó que tras esa valoración “se tendrán elementos para informar a la Comisión Interinstitucional y ver la posibilidad de citar a una reunión, ya sea para la tarde del sábado o después del 15 de agosto, fecha de la reunión con el INE en Santa Cruz”, señaló.

Bravo insistió que las próximas decisiones que se asuman están supeditadas a la reunión de “socialización” con personeros del INE y del Ministerio de Planificación. “Si se llama a una cumbre o se toman otras medidas de presión, todo va a depender de los escenarios que se vayan manejando mañana (viernes) y en la reunión con los técnicos del INE”, añadió.

El concejal José Antonio Alberti (C-A), quien presentó un proyecto de ley para crear una entidad municipal de estadística, señaló ayer en el programa Influyentes de EL DEBER Radio que el municipio cruceño deja de recibir un aproximado de Bs 450 millones anuales por coparticipación ante la ausencia de nuevos datos oficiales de habitantes y acceso a servicios.

Si el censo se hace en 2024, el pacto fiscal puede retrasarse hasta 2027 y la nueva asignación de escaños en el Legislativo en 2030; esto porque el 2025, cuando se entreguen oficialmente los resultados del censo será un año marcado por la diputa electoral por la Presidencia del Estado. Esta preocupación es compartida por el concejal, quien subrayó que el monto que deja de percibir el municipio se irá ampliando en el curso de los próximos años.

El abogado y analista político Daniel Valverde lamentó que el INE generaron un conflicto con Santa Cruz porque no tuvieron claridad en la fecha ni la forma en la que se hará el censo y, por otra parte, recomendó no perder de vista que la lucha regional debe hacer foco en el censo.

Veo con preocupación cómo se está distorsionando el debate del censo con posturas destructivas y sin diálogo”, apuntó.