El Gobierno afirma que hay diálogo por el Censo

Aún no se prevén ajustes o la nulidad del decreto 4760 que ha fijado la realización del censo para mediados de 2024.

Mauricio Quiroz Terán

Jorge Richter tras la reunión de los alcaldes con el presidente Luis Arce | ABI

Fuente: https://eldeber.com.bo



El Gobierno presentará esta semana el nuevo cronograma del Censo. Se mantiene el 2024 para el empadronamiento, aunque desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) existe la esperanza de que esa fecha sea ajustada.

“La voluntad es dialogar y el diálogo no es una promesa. El diálogo ya se está implementando y genera estos resultados que son los trabajos en comisiones. Es importante que se pueda hablar y proponer, que se pueda consensuar”, afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

Entretanto, el Gobierno invitó a los rectores de las universidades públicas del país a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a una reunión para este 4 de agosto en La Paz, donde se prevé presentar los avances de la nueva ruta crítica del censo.

La fecha de la gran encuesta fue prevista, inicialmente, para el 16 de noviembre, pero fue reprogramada para 2024. Desde Santa Cruz, se exige que la fecha sea adelantada para 2023. La idea es no demorar el pacto fiscal y la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria, además de la asignación de escaños en el Legislativo de acuerdo con los parámetros de población.

El vicerrector de la Uagrm, Reineiro Vargas, destacó esa convocatoria. “Ese mensaje nos parece esperanzador, ojalá que no sea con la intención de distraer”, afirmó.

Manifestó también que, junto al rector Vicente Cuéllar, quien también es la cabeza del Comité Interinstitucional, siguieron los mensajes del Gobierno y perciben una apertura para reconsiderar la fecha el Censo. “Hemos demostrado técnicamente que sí puede realizarse el censo en junio de 2023, pero no nos vamos a cerrar, no somos intransigentes, por un mes o dos no diremos que no vamos a doblar el brazo. Somos personas razonables, que tenemos capacidad de pensamiento y discernimiento”, dijo Vargas.

El rector Cuéllar ha garantizado su participación en la cita del jueves en La Paz, fijada para las 10:00 en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta vez, el tema específico es puntual, se va a hablar únicamente sobre el Censo.

El 22 de julio el presidente Luis Arce tuvo una primera reunión con los rectores de las universidades del país, pero para tratar temas referidos a tecnología, el rol científico que tienen las casas de estudio y su aporte al desarrollo del país. Eso sí, en esa oportunidad, el Gobierno aceptó coordinar con las universidades las próximas etapas de la etapa precensal y censal.

El alcalde, Jhonny Fernández, también estuvo en La Paz. Retornó a Santa Cruz con la propuesta de “despolitizar” el debate sobre el censo y, así, pidió al comité analizar “técnicamente” con el INE. la fecha del censo. Se espera que esos especialistas estén en la capital cruceña esta misma semana, según anticipó el portavoz.

“Despolitizar quiere decir que nos desmovilicemos, que no estemos atentos no vigilantes en este proceso que debe ser transparente y altamente participativo”, cuestionó la senadora Centa Rek de la alianza opositora Creemos.

El vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, consideró que el Gobierno está intentando ganar tiempo con estas reuniones en comisiones técnicas.