El Gobierno proyecta más de $us 13 mil MM en exportaciones

El Gobierno boliviano proyecta terminar este año con un valor de exportaciones por encima de los 13 mil millones de dólares, lo cual marcaría un nuevo récord superior al de 2014, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista con medios estatales. 

Fuente: lostiempos.com

“En 2022 todo indica que vamos a batir un nuevo récord de exportaciones. El último récord fue en 2014, cuando los precios de los hidrocarburos estaban altos. (Ese año) llegamos a un poco menos de 13 mil millones, que fue nuestro mayor año.



Pero este año todo indica que vamos a pasar los 13 mil millones y batiríamos un nuevo récord”, dijo Blanco.

La autoridad indicó que años atrás lo que más se exportaba era gas, pero ahora son manufacturas.

El volumen de producción y exportación de gas natural ha caído porque no se encontraron nuevas reservas. No obstante, el Viceministro resaltó que subió el valor de las exportaciones de manufacturas, que actualmente representan el 51 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de estas manufacturas son en realidad materias primas con poco valor agregado, es decir que Bolivia aún depende en gran parte de la extracción de recursos naturales y no así de la industrialización, señalaron expertos como Jaime Dunn.

Las exportaciones totales llegaron en 2021 a 11.080 millones de dólares, y en 2014 fueron 13.034 millones.

El año pasado, la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) presentó un superávit de 1.462 millones, la mejor cifra desde 2015, cuando se registraron sólo déficits continuos.

Hasta junio de este año se reportó un superávit de 1.220 millones de dólares, indicó Blanco.

Reservas caen lentamente

Hasta el 5 de agosto de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) reportó reservas internacionales netas por 4.300 millones de dólares, de los cuales 1.258 millones son dinero en efectivo.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que el superávit de la balanza comercial permite incrementar las reservas internacionales. No obstante, en los últimos meses éstas se han reducido levemente.