El Instituto Cruceño de Estadística dispondrá de más de Bs 4 millones para encuestas anuales de hogares

No será un censo pero sí una encuesta anual de hogares que estime con alto grado de confiabilidad la población con la que cuenta Santa Cruz este año y los que vienen.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Tampoco trata de duplicar el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino conseguir información adicional y útil. Así ha precisado el director del Instituto Cruceño de Estadística, Juan Pablo Suárez, que será la ley de necesidad de estadísticas departamentales, cuyo proyecto fue enviado a la Asamblea Legislativa Departamental por el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.



Suárez habló con Asuntos Centrales y dijo que se espera la aprobación de un presupuesto de Bs 4.250.000 por parte de la Asamblea para llevar adelante inicialmente la encuesta, con la aplicación de una muestra de 8.000 boletas. Luego cada año se hará una actualización, dijo Suárez.

«No tenemos estadísticas por la falta del censo, siendo que hasta el emprendimiento más sencillo las necesita. Debemos generar indicadores demográficos, de salud, de educación. Uno de los productos es el que permitirá estimar la población departamental con poco margen de error».

Explicó que se ha previsto aplicar 8.000 boletas con varias temáticas y se trabajará parte de las preguntas escuchando a las instituciones.

«Vamos a acercarnos a la cooperación internacional. Un censo cuesta 66 millones de dólares y solo 25 millones corresponden a Santa Cruz. Por eso, esto no es un censo. Buscaremos datos de acceso a servicios. Tenemos la cartografía del área urbana hasta 2016, de cada manzana. Podemos hacer un buen muestreo del área rural con ubicaciones geográficas de los medidores de CRE, que son muy precisas. No queremos duplicar lo que hace el INE en un país donde hay tantas deficiencias. Habrá 8 a 10 páginas por cada boleta y en las 8.000, algunas preguntas diferenciadas. Vamos a trabajar con las universidades y formaremos empadronadores en las provincias. Podemos tener los resultados hasta fin de año», sostuvo.