El transporte pesado sufre los efectos de bloqueos y bajos volúmenes de carga

Los transportistas apuntan a la regulación gubernamental de las protestas en las carreteras y el uso de la biotecnología como estrategia para ayudar a la recuperación económica

Lourdes Molina Rea

Transportistas piden que los bloqueos sean regulados. Foto: Ipa Ibáñez



Fuente: El Deber

Los bajos volúmenes de carga y los constantes bloqueos de carreteras han sido los principales obstáculos, durante este primer semestre, para el crecimiento o al menos estabilidad del sector del transporte pesado en el país. Así lo indicaron los mismos dirigentes del sector que además remarcan las posibles soluciones.

Los transportistas apuntan a la regulación gubernamental de las protestas en las carreteras y el uso de la biotecnología como estrategia para ayudar a la recuperación económica, no solo de su sector sino de la economía nacional.

Juan Yujra, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado en Santa Cruz, explicó “hemos intentado salir adelante, pero se vienen los bloqueos y en cualquier parte del país afecta; nuestro trabajo está en las carreteras troncales, no en el área urbana. Eso es perjudicial y todo este tiempo, seis meses, no hemos podido recuperar el 100%. A eso hay que sumarle la escasez de trabajo, no hay mucho movimiento y cuando hubo flujo, nos encontramos con la falta de diésel”.

El dirigente aclaró que antes de la pandemia, realizaban un promedio de cuatro a cinco viajes por mes; ahora, solo hacen entre uno o “dos, con suerte, para que nos topemos con bloqueos en plena vía”, remarcó.

La disminución en la cantidad de viajes también se debe al número de empresas que cerraron debido a la pandemia. “La importación mueve mucho, pero hoy no es como antes. Ahora el contrabando nos está perjudicando mucho”, insistió.

Para Marcelo Cruz, ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional Santa Cruz, “la reactivación no se ha dado, porque las compañías tampoco se han recuperado del todo, muchas cerraron y otras disminuyeron sus volúmenes de carga. Entonces para nosotros (los transportistas) los precios de los fletes han bajado hasta un 30%, aproximadamente”, subrayó.

La versión de Cruz coincide con la de Yujra cuando apunta a la crisis que se generó tras el confinamiento obligatorio por la pandemia. “Eso sin contar la carga impositiva y social para el sector formal de la economía en Bolivia”, sostuvo.

De la misma manera, mencionó a los bloqueos como uno de los factores más adversos con los que deben lidiar todo el año. “En ningún país se hacen tantos bloqueos como en Bolivia. Son extremos muy graves del que somos ejemplo. Solo en este país es frecuente, y se da por problemas locales, municipales y hasta de juntas vecinales”, aseveró.

Exportaciones, afectadas

Rafael Rivas, gerente de Logística y Transporte de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), explicó que las exportaciones bolivianas se mueven en un 66% por vía carretera, según los datos a mayo de este año.

Por lo tanto “los bloqueos, las medidas de bioseguridad por rebrotes de casos de Covid en las fronteras y luego por la escasez de diésel, inciden de manera negativa en la competitividad del país debido a que afectan los costos operativos y la rotación de las unidades de transporte”, dijo Rivas.

Para el experto, el transporte pesado es clave en la logística y si éste se ve afectado, se dificulta el engranaje de llevar productos a mercados internacionales y pone frenos para dinamizar el comercio exterior en general.
Posibles soluciones

Entre las posibles alternativas para superar esta situación, los dirigentes de vehículos de alto tonelaje proponen tres aspectos clave. El primero apunta a regularizar el tema de los bloqueos en las carreteras; el segundo, a apoyar al sector emprendedor (formal); y el tercero, autorizar el uso de biotecnología.

“Santa Cruz tiene la capacidad de ser un departamento más grande, económicamente hablando, pero está retenido por la falta de autorización para el uso de biotecnología. Para nosotros (los transportistas) es fundamental que se pueda autorizar el uso de transgénicos, porque eso significa mayor volumen de carga para sacar la producción agrícola fuera de las fronteras del país”, insistió Cruz.