Empresarios plantean cambiar ley contra el contrabando por obsoleta

Consideran necesario actualizar y modernizar la legislación, además desaparecer regímenes diferenciados para pago de impuestos.

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente: El Periódico



El empresariado de Tarija, a través de su presidente, Marcelo Romero Llanos, plantea el cambio de la Ley de lucha contra el contrabando por obsoleta y la necesidad de cortar de raíz este problema que daña al rubro productivo.

“Es necesaria una nueva ley, la actual es obsoleta, así como la de impuestos nacionales, las leyes laborales, hay un montón de leyes que ya son obsoletas de acuerdo a lo que ha avanzado el mundo, no tenemos que estar alejados de esa realidad”, confirmó.

El país tiene que ponerse a tono, trabajar para buscar ese tipo de alternativas, la sociedad requiere que nosotros estemos a la altura de los desafíos, dijo al admitir que es necesario modernizar y actualizar la legislación nacional en varios campos.

En el tema del contrabando se puede sancionar cuando la mercadería ilegal supere las 200 UFVs (Unidades de Fomento para la Vivienda) para procesar penalmente a alguien por contrabando, tienen que encontrarlo con dos o tres camiones de mercadería ilegal, ironizó.

Hay que bajar esa cuantía, me acuerdo, planteamos que debía sancionarse por encima de los 1.000 bolivianos, ya debía tener un proceso y eso hará que la gente tenga temor a contrabandear, dijo al dar a entender que de lo contrario no pasará nada.

Hoy en día los contrabandistas han sido tan inteligentes que tienen autoridades representativas y que han sido trabajadas y elegidas para que los defiendan, en eso han sido hábiles tienen concejales, diputados, senadores a lo largo y ancho del país, acotó.

Esas autoridades sacan la cara por ellos cuando surgen problemas en la lucha contra el contrabando, siguió el empresario que este martes por la mañana se reunió en Tarija, con la Presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Consultado si está cuestionando también el problema del régimen simplificado y general en cuanto al pago de impuestos, contestó que esas diferencias de regímenes no deberían existir, debería haber la universalización de la factura.

“Esa sería una primera medida que ayudaría muchísimo a la lucha contra el contrabando, muchísimo, sin que haya muertos, enfrentamientos, el anular y abolir de una sola vez ese tipo de diferenciación a la gente cuando tiene que tributar, ayudaría bastante”, exhortó.

Sin embargo, hasta ahora así están las leyes en el país y lo que el empresariado pide es que todo se modernice, se cambie, no puede ser que ciertos grupos al calor de haber llegado al poder, tengan la posibilidad de beneficiarse a través de varios regímenes, criticó.

Este tipo de hechos hace que estos grupos sean exitosos en su economía, porque hoy en día si uno se da una vuelta por determinados lugares, la gente exitosa es la que no tributa y eso llama mucho la atención en un país como el nuestro, insistió.

LOS DATOS

En criterio de Romero en la lucha contra el contrabando tienen que involucrarse todos al ser un flagelo, es algo reñido con la ley, es ilegal y lo que es ilegal no puede ser legal, todos tendrían que estar contra la ilegalidad.

Tenemos que estar contra todo aquello que evada, que no aporte, debe buscarse un equilibrio con una nueva legislación de lucha contra el contrabando, añadió tras reunión donde también estuvieron empresarios del sector vitivinícola, golpeado también por el contrabando.