En 18 meses, Gobierno pagó más de Bs 7 millones por publicidad a cadena venezolana Telesur

La beneficiada es la empresa unipersonal Comunicación Sur (Surcom), del periodista Freddy Morales, corresponsal de la cadena Telesur, en Bolivia.

  • Freddy Morales, dueño de la empresa unipersonal Surcom y corresponsal de Telesur. | Telesur

Fuente: Los Tiempos
Walter Tapia Callao

El Gobierno pagó más de 7 millones de bolivianos por publicidad, entre marzo de 2021 y julio de 2022, a la empresa unipersonal Comunicación Sur (Surcom), del periodista Freddy Morales, corresponsal de la cadena venezolana Telesur, según la documentación que se registra en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Son seis contratos que van desde los 21 mil bolivianos hasta los 2 millones de bolivianos, por concepto de “Servicio de difusión en medio televisivo II: Telesur (Surcom comunicaciones Sur – Morales Vaca Freddy)”, se lee en los contratos.



Las contrataciones se hicieron mediante invitación directa y convocatoria pública. Además, cuatro fueron firmadas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; los otros dos tienen el aval de la directora general de asuntos administrativos del Ministerio de la Presidencia y la directora de asuntos jurídicos de esa cartera de estado.

Los Tiempos intentó comunicarse, sin éxito, con los funcionarios estatales y con Freddy Morales para conocer su opinión sobre los contratos.

Telesur es una cadena de televisión venezolana que pertenece al Gobierno de Nicolás Maduro, gobernante que promueve el socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, al igual que el expresidente Evo Morales y el actual mandatario, Luis Arce

Contratos

El primer contrato fue firmado el 8 de marzo de 2021 (contratación directa), con el aval de la directora general de asuntos administrativos del Ministerio de la Presidencia, Jovana Schmith, por 50 mil bolivianos.

El plazo tiempo establecido del contrato fue de menos de dos meses, del 8 de marzo al 30 de abril. El costo establecido en el documento fue de 76,56 bolivianos por segundo, en la difusión de spot televisivo.

El segundo contrato se firmó el 17 de marzo de 2021, y tenía una vigencia hasta el 31 de mayo, mediante un proceso de contratación, para el servicio de difusión publicitaria en la página web de Telesur, por 21 mil bolivianos. En este contrato el precio para la difusión de un banner publicitario fue de 466,66 bolivianos por día.

El tercer contrato tuvo el aval de la ministra Prada, se firmó el 11 de mayo de 2021 por 90 días calendario, para contratar el servicio de difusión de un sport en medio televisivo II: Telesur. La suma de este contrato fue de 2 millones de bolivianos, con una tarifa plana de 76,56 bolivianos por segundo.

El cuarto contrato fue firmado el 6 de octubre de 2021, por 2 millones de bolivianos, por la difusión de un spot en la cual la tarifa fue de 76,56 bolivianos por segundo. El tiempo de duración de este contrato fue de tres meses.

El quinto contrato fue firmado este año, el 17 de febrero de 2022, por 1,5 millones de bolivianos, también por 30 días.

Finalmente, el sexto contrato se firmó el 8 de junio de 2022. El monto de la contratación es de 1,5 millones de bolivianos. Su vigencia es hasta el 30 de septiembre.

Gobierno habla de “austeridad” 

El lunes, el director de Políticas Comunicacionales del Viceministerio de Comunicación, Enrique Pomar, dijo a Página Siete que la distribución de publicidad responde a criterios legales y de cobertura poblacional y geográfica, en el marco de la “austeridad y económica”.

“Como se ha mencionado más de una vez, la contratación de publicidad estatal responde a criterios legales, económicos, y de cobertura poblacional y geográfica, ello dentro del marco de la austeridad económica. Asimismo, en el marco de la transparencia, estos contratos son de libre acceso para cualquier ciudadano, así como de la prensa”, dijo Pomar.