En Cochabamba, un hombre que intentó quemar casa con su familia dentro va a prisión

La víctima denunció antes violencia y tenía medidas de protección, pero su agresor, padre de sus dos hijos, la buscaba y amenazaba de muerte. 
Una vista del ingreso a la FELCV Central ubicada en la calle Baptista, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una vista del ingreso a la FELCV Central ubicada en la calle Baptista, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

Un hombre, de 37 años, que intentó quemar una casa con su familia dentro es enviado preventivamente, por cinco meses, a la cárcel. El procesado dejó escapar el gas de dos garrafas y prendió fuego, mientras la madre de sus dos hijos, de 5 y 9 años, le suplicaba que apague las llamas. Los efectivos policiales llegaron al inmueble, rescataron a la familia y evitaron una tragedia.

“Un hombre bajo efectos del alcohol intentó quemar su casa. Él habría tenido una discusión con la madre de sus hijos (…). Hay grabaciones donde se ve al denunciado intentando incendiar su domicilio”, manifestó el comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín.



Según las investigaciones, la pareja terminó hace un tiempo su relación porque el ahora procesado era violento. Lo denunció tres veces por violencia y tenía medidas de protección, es decir, el agresor tenía prohibido acercarse a la víctima, pero incumplió la orden y seguía persiguiéndola. Le decía que iba a matarla y luego él iba a quitarse la vida.

El último ataque ocurrió la noche del domingo en un domicilio de la zona sur de Cochabamba. El hombre tomó un cuchillo de la cocina y amenazó de muerte a su expareja, mientras sus hijos le pedían que no dañe a su madre.

Después, la mujer logró salir al patio de su domicilio, pero su agresor aseguró las puertas, con sus dos hijos dentro, y amenazó con explotar las garrafas. La víctima de violencia le suplicó, desde la ventana, que le permita entrar, junto a sus familiares, para que apague el fuego. Intentó convencerlo diciéndole que iba a perdonarlo, pero el hombre no daba un paso atrás hasta que los efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) Sur ingresaron a la vivienda y apagaron las llamas.

El agresor fue aprehendido y conducido a celdas policiales. Una familiar de la víctima grabó el hecho violento y, esa filmación, prueba lo ocurrido.

El sindicado se abstuvo en su declaración ante la Fiscalía. La Justicia determinó ayer su detención preventiva, mientras continúan las investigaciones con miras al juicio oral.

DATOS

Durante el primer semestre de este 2022, la Fiscalía atendió 24.918 casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en el marco de los delitos inmersos en la Ley No. 348 en toda Bolivia.

Los datos dan cuenta que existe un mayor índice de denuncias que las registradas en 2021 cuando atendieron 22.221, es decir, el incremento es de un 12.14%.

El mayor índice de casos están en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.