En Colombia 20 personas pierden la vida cada día en accidentes viales

De acuerdo con el último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el país hubo alrededor de 15 mil accidentes viales con corte al 30 de junio de 2022, de los cuales, el 33 % dejó víctimas mortales

Los motociclistas son los responsables del 59 % de las muertes totales en el país Foto: Colprensa
Los motociclistas son los responsables del 59 % de las muertes totales en el país Foto: Colprensa

Fuente: Infobae

 

El último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial detalló que el 58 % de las muertes totales corresponde a usuarios de moto, siendo este medio de transporte el causante del 58.6 % de los accidentes totales en el país.



Pareciera que los colombianos aún no han aprendido a utilizar muy bien sus vehículos de transporte, pues hasta el 30 de junio de 2022 se reportaron 15.606 accidentes en la vía, un aumento del 49.5 % a la misma fecha del año 2021.

Además del aumento de los accidentes, las cifras de muertos superó la del año pasado en 14 puntos con 3.784 muertes al corte del 30 de junio. Lo preocupante de estas cifras es que cada dos días hay tres muertos por accidente relacionado con un motociclista. Es decir, que por cada accidente ocasionado por un carro hay cinco motociclistas muertos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los peatones son los segundos más afectados en muertes en las vías, pues representan el 22 % de las muertes totales registradas hasta junio.

Si se toman en cuenta estas cifras, los motociclistas son las personas que más sufren riesgo en las vías del país, por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con el Ministerio de Transporte, publicaron el proyecto de resolución que desea establecer una mayor rigurosidad al momento de obtener la licencia de conducción en el país.

Este proyecto de resolución, que fue publicado en marzo de 2022 por la exministra Ángela María Orozco, pretende actualizar los requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), así como de los exámenes para obtener la licencia de conducción que fortalecerá, según el Ministerio, la seguridad vial en el país a través de conductores mejor capacitados.

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencia de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias para desplazarse seguros por las vías del país, entendiendo su responsabilidad como conductor y teniendo claros sus derechos y deberes en las vías. Este nuevo camino nos permitirá, en un futuro, reducir los índices de siniestralidad”, destacó la exministra de Transporte.

Este nuevo proceso tiene 40 preguntas de las cuales 12 son de actitudes y 28 de movilidad segura y sostenible, normas de tránsito, señalización vial, infraestructura y del vehículo. Quienes presenten el examen deberán aprobar el 80 %de las preguntas, de lo contrario, tendrá que repetir el proceso.

En cuanto al examen práctico, este comprende dos pruebas que también están conectadas con la plataforma. La primera es de destreza individual en pista cerrada al tránsito de vehículos que evalúa las habilidades del aspirante para maniobrar un vehículo automotor. La segunda se realiza en vía pública y evalúa las habilidades del aspirante para interactuar con otros actores de la vía.

En caso de que las pruebas teóricas, de destreza individual o la de maniobras en vía pública no sean aprobadas, el aspirante podrá presentar cada una de ellas nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados de los exámenes.

¿Quién realizará la evaluación?

En estos Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) encargados de realizar los exámenes teóricos y prácticos no sólo evaluarán las 40 preguntas, sino además pondrán a prueba en dos exámenes prácticos medidos por tecnología a través de sensores, cámaras e inteligencia artificial.

Estas pruebas prácticas se deberán realizar en una pista automatizada a bordo de un vehículo con dispositivos especiales.