En La Paz aprueban que el censo sea en 2024

Los alcaldes, menos de La Paz y El Alto, firmaron un acta de seis puntos. Exigen una compensación económica

Ivan Alejandro Paredes



Fuente: El Deber

Tras una reunión entre el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y diferentes alcaldes del departamento paceño, con excepción de Iván Arias y Eva Copa, se acordó, en consenso, el apoyo para que el censo se realice durante el primer semestre de 2024. Además, los presentes plantearon un fondo compensatorio y hubo acusaciones contra los burgomaestres de La Paz y El Alto.

“Hemos visto las dificultades que tiene cada municipio que no está actualizada la cartografía y también que tenemos problemas limítrofes con otros departamentos”, destacó Quispe.

La autoridad regional se enfocó contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien no asistió a la reunión y dijo que la burgomaestre prefiere “hacer turismo” y no participar en los encuentros por el censo.

“Sí, la hemos invitado (a Eva Copa) para que asista, para que de una vez aquí hablemos de las indiferencias que tiene, pero hemos visto que la hermana Eva Copa no asiste a ninguna reunión. Solo es de boca libre, solo habla de que no le invitan a ninguna reunión, pero prefiere ir de turista o excursionista para conocer otros países en vez de que esté preocupándose con las obras de la ciudad de El Alto”, cuestionó Quispe. El gobernador, sin embargo, no dijo nada de la inasistencia de Iván Arias, alcalde de la sede de Gobierno.

Piden compensación

Quispe añadió que en la reunión de ayer se respetó la posición de los alcaldes del departamento de La Paz y dijo que la mayoría decidió respaldar la decisión de realizar el censo de población y vivienda en la gestión 2024. El gobernador también informó que los ediles piden una compensación económica por este retraso.

“Plantear la creación de un fondo compensatorio para las entidades territoriales departamentales, municipales e indígenas originario campesinos y universidades públicas, por el periodo fiscal de un año, debido a la postergación del censo, que representa una dificultad para la ejecución de proyectos”, es el punto del acta de la reunión entre el gobernador y los alcaldes del departamento.

En el documento, que tiene seis puntos, también se exige al Viceministerio de Autonomías una solución a los conflictos de límites que existen en el departamento de La Paz. Además, se propone que el censo se realice un fin de semana del primer semestre de 2024.

“Promover una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz y el Instituto Nacional de Estadística, en coordinación con los gobiernos municipales, para ver los límites de los municipios y la homologación del área urbana, previo al censo”, es el último punto del documento.

El alcalde Iván Arias había considerado que el censo se puede desarrollar en el segundo semestre de 2023 y cuestionó la decisión del Gobierno de posponer el evento hasta 2024. “Si se quiere un censo con consenso, ¿por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, afirmó Arias. En la reunión de ayer estaban todos los alcaldes del departamento, menos La Paz y El Alto.