En los primeros seis meses, la industria generó más del 51% de las exportaciones del país

Las exportaciones industriales aumentaron en 43% llegando a 3.545 millones de dólares, el mayor valor de los últimos 30 años.

En los primeros seis meses, la industria generó más del 51% de las exportaciones del país

En la primera mitad del año, el sector industrial logró un repunte que muestra el dinamismo de las industrias bolivianas. 

En los primeros seis meses, la industria generó más del 51% de las exportaciones nacionales, además de lograr un superávit de la balanza comercial, un crecimiento de casi el 3,7% en la inscripción de nuevas industrias, demandar casi el 20% del crédito del sistema financiero, generar 17% de las recaudaciones tributarias y aportar con el 16% del Producto Interno Bruto.

“Estas cifras reflejan el esfuerzo diario de los industriales bolivianos por reactivar la economía, generar empleo y avanzar hacia la formalidad. Necesitamos con urgencia avanzar en el diálogo que permita establecer ese importante vínculo con el sector público para lograr más integración, más productividad y más integración”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.



Un resultado muy destacable es que, a junio pasado, las exportaciones industriales aumentaron en 43% llegando a 3.545 millones de dólares, el mayor valor de los últimos 30 años.

Con este resultado, la balanza comercial del sector industrial presentó un superávit de 1.514 millones de dólares, 87% más que la cifra de junio de 2021.

Camacho resaltó también la importancia de aplicar medidas que aceleren la recuperación del sector productivo y hacerles frente a problemas estructurales como la lucha contra el contrabando.

En el marco de la construcción de estas alianzas una de estas medidas es la instauración del Día sin IVA, explicó el presidente de la CNI.

“Hemos avanzando a través de varias reuniones con las autoridades nacionales y hemos logrado una buena receptividad a la propuesta. Estamos abiertos a este diálogo porque perseguimos un objetivo común: acelerar la recuperación de la economía”, dijo.

El industrial explicó que existen muchas experiencias positivas en otros países del mundo acerca del beneficio de aplicar este mecanismo de incentivo y que, si se establece en el país, será fundamental que se concentre en el sector productivo nacional para focalizar el impacto.

El aporte de la industria

Durante la primera mitad del año, el sector industrial logró un repunte que muestra el dinamismo de las industrias bolivianas.

Tomando en cuenta las cifras oficiales, este año se estima una tasa de recuperación del PIB industrial de entre 3,5% y 4% que contrasta con el 3,9% de 2021 y la contracción de la actividad económica de -8,35% de 2020.

Al primer trimestre, el registro de empresas industriales llegó a 37.465 industrias lo que refleja un crecimiento de 3,7% respecto de similar período de 2021.

Entre marzo de 2011 y marzo de 2022 la inscripción de industrias aumentó en 12,9%, llegando a 420 industrias; considerando cancelación de las matrículas de comercio del sector el saldo neto es de 339 nuevas industrias este año, cita un boletín institucional.

Este dinamismo se refleja en la obtención de financiamiento: El crédito bancario al sector industrial aumentó en 5,9% hasta el primer semestre del año totalizando Bs 36.127 millones.

Con esta cifra, los créditos a la industria representan el 19,8% del total de la cartera, porcentaje que se mantiene estable en los últimos cinco años.