En última semana confirmaron 5.742 infecciones respiratorias agudas en Tarija

Esta cifra es inferior respecto la anterior semana, los resfríos comunes también están en descenso

 

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

Fuente; El Periódico



El Sedes (Servicio Departamental de Salud) a través de la Dirección de Epidemiología, informó que en el departamento de Tarija en la última semana se confirmaron más de 5 mil resfríos o Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

La semana pasada hemos concluido con 5 mil 742 casos, hemos reportado casi menos 2 mil casos en comparación a la semana anterior, cuando se dio una epidemia de IRAS, en esta semana hemos entrado a un rango de normalidad.

La información es del Director de Epidemiología del Sedes, Juan José Villena Sucre, al indicar que estas cifras sobre las IRAS, están dentro la casuística esperada, aunque es difícil precisar cuántos de esos casos son de menores de edad.

No obstante, el director reconoció tener algunas precisiones, en menores de seis meses hemos reportado 99 casos en varones y 91 mujeres. “En el grupo que más nos interesa de 5 a 9 años, están dentro la edad escolar, hubo 335 varones y 354 mujeres”.

De entre las personas de 10 a 14 años de edad, 189 resfriados fueron varones y 177 mujeres. Las personas entre 15 a 19 años, 119 varones y 178 mujeres y de 20 a 39 años, 379 masculinos y 738 femeninos, precisó la autoridad de salud.

“Entonces la mayor casuística estaría en estos grupos y en el grupo de mayores de 60 años”, añadió el representante al insistir que estas cifras están dentro lo esperado, no se puede comparar con el año pasado porque no había esta epidemia.

De acuerdo a las estimaciones es probable que las cifras de las IRAs continúen en descenso debido a que los intensos fríos se registran en las primeras horas del día y durante las noches, por lo demás los días están con temperaturas agradables.

Las autoridades de salud, sin embargo, insisten en los controles y las pruebas que deben efectuarse ante los síntomas de resfríos o parecidos, de formar que se confirme o descarte el covid y en consecuencia se trate solamente de una IRA.

Los responsables del Sedes insisten en el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo ahora que se vienen acontecimientos masivos como las festividades religiosas, que si bien están autorizadas, no debe dejarse de lado los cuidados necesarios.

EL APUNTE

Ampliaron horario de

invierno una semana más

Se informó en la Dirección Departamental de Educación, de mantener el horario de invierno en el departamento de Tarija por una semana más, es decir aquella que comenzará el lunes, para precautelar la salud de los educandos.

Cuando se regresaba a clases, se dijo que el horario de invierno se mantendría una semana, sin embargo, por la ola del covid se amplió a una segunda semana, este viernes se informó que este horario seguirá rigiendo una semana más.