Entre advertencias, asoma la sesión de honor de la Asamblea en Sucre

Los opositores le dieron la espalda al Presidente hace un año en la sesión de honor en La Paz

Sucre organizará un evento paralelo en la Casa de la Libertad
Fuente: El Deber

“Que sepan comportarse”, pidió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; “que el presidente no venga a provocar”, retó el diputado opositor, Beto Astorga (CC). Así están las posiciones a una semana de la realización de la sesión de Asamblea que se instalará en Sucre el sábado 6 de agosto.

Mamani recordó lo ocurrido hace un año cuando el presiente Luis Arce tuvo que lanzar su discurso a voz en cuello por el caos que generaron los opositores cuando habló del Gobierno de Jeanine Áñez. “Ese momento hasta tuve que pedir disculpas ajenas al pueblo boliviano”, recordó. “Nuestro presidente está nombrado por el pueblo, es un presidente legal y legítimo, por tanto, merece respeto”, reclamó.

El artículo 155 de la Constitución Política del Estado manda a inaugurar las sesiones de la Asamblea Legislativa cada 6 de agosto en la capital de Bolivia, Sucre. En la antigua Constitución era la fecha en la que el presidente debía brindar un informe al país sobre la situación del Estado; pero eso cambió desde 2009, cuando se aprobó la nueva Carta Magna.



“Vamos a estar presentes en la sesión de Sucre al 6 de agosto, esperamos que el presidente Luis Arce no venga a provocar a los parlamentarios, no venga a provocar al pueblo boliviano con ese discurso y esa falsa teoría de golpe”, declaró el diputado Astorga a los medios de comunicación.

El programa del 6 de agosto fue modificado por el Gobierno luego del incremento de los casos Covid-19 y se suspendió el concierto artístico denominado, “Serenata a Bolivia” que preveía la concentración de decenas de artistas y miles de asistentes. Ahora el Gobierno incluso solicitó la suspensión del desfile cívico-militar que se realiza al concluir el mensaje presidencial.

La ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), la iza de los emblemas nacionales y el mensaje del presidente, son los tres puntos del programa restringido que tiene el Gobierno; mientras que el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, aseguró que el desfile se organizará porque ya está programado.

Todos esos conflictos son los que anteceden a los festejos patrios que se realizarán en Sucre; mientras tres departamentos ya suspendieron todos los actos masivos de ese día.