Envían a la cárcel a uno de los cuatro aprehendidos en el Plan 3.000 durante el paro, los otros tres tienen detención domiciliaria

La justicia determinó privar de libertad a uno de los acusados, a quien se lo sindica de portar una mochila con explosivos. El resto de los imputados se les desvirtuó los riesgos procesales por lo que recibieron arresto domiciliario de 24 horas y otras cinco medidas cautelares.

Jessica Vega Muñoz

Fuente: El Deber



Con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 90 días, fue enviado uno de los cuatro aprehendidos en el Plan 3.000 durante el día del paro departamental de 48 horas. El juez dictó el encarcelamiento para Carlos Andrés Aguilera, sindicado de ser encontrado con explosivos en una mochila.

En tanto, para Diego Roberto Condori Barba, Ronald Barba Lobo y Marco Antonio Chávez la justicia determinó dar detención domiciliaria, además de otras cinco medidas cautelares.

El fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, indicó que los cuatro delitos por los que fueron imputados: instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, tenencia, porte o portación ilegal de explosivos y atentados contra funcionarios de la seguridad interior del Estado, fueron comprobados ante el juez.

«De tres de los imputados se ha logrado acreditar los riesgos procesales de fuga, por lo que el juez ordenó su detención domiciliaria de 24 horas, y cinco medidas cautelares más, pero con uno de los imputados, al que se le secuestró la mochila con los explosivos, se acreditó el riesgo de fuga y obstaculización, por lo que el juez ordenó su detención en el penal de Palmasola por 90 días», informó el fiscal.

En la audiencia se presentaron como pruebas los petardos, la indumentaria policial que fue lesionada o deteriorada por los petardos, además de los celulares de los cuatro acusados, de los cuales se solicitó la incautación de la información. También se presentó el desdoblamiento de imágenes, como el acta de acción directa y la declaración de tres testigos. «Han sido indicios suficientes para acreditar la existencia de los cuatro tipos penales. La fiscalía está conforme con la determinación, porque está dentro de los parámetros de principio de legalidad», dijo el fiscal.

En tanto, el diputado Erwin Bazán, quien asistió a la audiencia en compañía de otros parlamentarios, fue quien anotició a los familiares y vecinos sobre la decisión de la justicia. Estas personas, que hacían vigilia fuera de la Estación Policial Integral (EPI) 3 del Plan 3.000, advirtieron que no abandonarán el lugar hasta conseguir que liberen a los cuatro acusados.

«Ese fallo no es correcto, debió ser libertad irrestricta para los cuatro, este es un juez que se sometió al poder político», manifestó Bazán, y anunció que se presentó la apelación a la resolución del juez para que se cese la detención preventiva.