Estudio: 51% ve a Bolivia con una “democracia deficiente”, sólo por encima de Cuba y Venezuela

Uruguay es el país que mejor percepción tiene entre los países de Latinoamérica.

 

Fuente: Página Siete / La Paz



Una encuesta de percepción de líderes de opinión de la región, realizada por Ipsos, muestra que el 51% de los consultados ve que Bolivia tiene una “democracia deficiente”. En el conteo, el Estado boliviano está en el décimo lugar, sólo por encima de Cuba y Venezuela, naciones cuyos gobiernos son considerados “dictaduras”.

Ante la consulta: “¿Cómo calificaría la situación política de cada uno de los siguientes países?”, sobre Bolivia, el 51% de los líderes de opinión consultados cree que hay una “democracia deficiente”, el 11% señala que hay una “democracia plena”, el 21% lo califica como “régimen hibrido” y el 13% como “régimen autoritario”.

La encuesta fue realizada entre el 14 de julio y el 18 de agosto. Fueron consultados 297 líderes de opinión de 12 países de América Latina.

El gobierno de Arce fue cuestionado por políticos, activistas y analistas por la “persecución política” a opositores.

En la gestión pasada, organismos internacionales como el Parlamento Europeo, la Organización de Estado Americanos (OEA) y otros criticaron los procesos contra autoridades del gobierno transitorio y exjefes policiales y militares. Además pidieron la liberación de los “presos políticos”, encarcelados por el supuesto golpe de Estado de 2019.

A esto se suman los informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Jueces, Diego García-Sayán, que observan una falta independencia en el sistema de justicia y la judicialización de la política, no sólo durante la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), también en el gobierno transitorio.