Extranjeros podrán regularizar su situación migratoria sin pagar multas

La medida es posible gracias al decreto supremo 4576 y hasta la fecha 3.500 migrantes han podido acogerse en todo el país. El sábado 20 finaliza el plazo

Fuente: El Deber

La directora nacional de Migración, Katherine Calderón, dio a conocer que hasta el sábado 13 de agosto, ya más de 3.500 extranjeros en Bolivia lograron regulariza su situación, gracias al decreto supremo 4576, que permite la condonación de multas por estadía irregular.

Asimismo, convocó a los que todavía no se hubieran acogido a esta medida, aprovechar su vigencia hasta el sábado 20 de agosto.



El recién posesionado director departamental de Migración Santa Cruz, Omar Hidalgo, indicó que este decreto a favor de todos los migrantes les permite realizar su trámite, ya que algunos no pudieron salir del país y han permanecido de forma irregular.

«En primer lugar se les está condonando la multa que tengan, no se les cobrará un solo boliviano por el tiempo irregular que hubieran estado. También se están facilitando los requisitos, se pide lo mínimo, como antecedentes de Interpol, Certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), y demostrar su actividad lícita en el país«, indicó.

Hidalgo dijo que se espera que hasta el 25 de agosto, plazo de esta regularización, todos los que requieran hagan sus respectivos trámites. También recordó que se está regularizando de manera excepcional los días sábados 13 y 20 (hasta las 13:00 horas), e informó que en las jornadas 15 y 19 de agosto se tendrá una brigada en la Udabol para el trámite de regularización migratoria, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El director departamental, además, dijo que el trámite de pasaporte puede realizarse sin la cita web previa. Desde que se habilitó esta modalidad virtual, son varios los reclamos de que casi nunca hay cupo, especialmente en Santa Cruz. Anteriormente, EL DEBER evidenció cómo los tramitadores cobraban Bs 50 por acceder a un cupo a través de la plataforma web, mientras que en las oficinas de Migración, los letreros indicaban que solo podía gestionarse pasaporte previa cita web. Algunas personas incluso intentaban por dos meses acceder a este cupo.