Exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht podría salir en libertad

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, escribió en Twitter que su gobierno «no permitirá la corrupción en el Ecuador».

Ecuador Jorge Glas in Lacatunga Fuente: dw.com

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, se benefició nuevamente de un habeas corpus que le permitiría dejar la cárcel, medida rechazada por el gobierno, informó este lunes (08.08.2022) la secretaría de General de Comunicación de presidencia.



La resolución fue emitida el viernes último por el juez Rubén Molina de la ciudad de Portoviejo (suroeste) para otro preso, pero el magistrado «la hizo extensiva a favor» de Glas y Daniel Salcedo (sentenciado por corrupción), «sin que ellos hayan presentado la acción», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que la decisión del juez «apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano, SATJE, el día de hoy».

Glas, quien fue vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa entre 2013 y 2017, recibió un habeas corpus el 10 de abril pasado que le permitió salir en libertad condicional, pero este fue revocado por la justicia ecuatoriana casi un mes después.

Tras declararse nula la decisión, el exfuncionario fue trasladado a una prisión en Quito para cumplir su sentencia de seis años de prisión por recibir millonarias coimas de Odebrecht.

El gobierno rechazó la nueva decisión judicial y advirtió irregularidades en el proceso, pues aseguró que ni la Procuraduría General del Estado ni el organismo encargado de administrar las prisiones fueron convocados a la audiencia.

Anarquía judicial

«Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces», señaló la secretaría de Comunicación.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, escribió en Twitter que su gobierno «no permitirá la corrupción en el Ecuador».

«El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia», anotó el gobernante junto a una imagen del comunicado.

Glas también fue condenado a ocho años de reclusión por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado «Sobornos 2012-2016», en el que también fue sentenciado en ausencia Correa (2007-2017).

Jorge Glas se entregó a la justicia en octubre de 2017 en medio de la indagación por el caso Odebrecht. En enero de 2018 perdió el cargo cuando el Congreso declaró su ausencia definitiva en el puesto tras ser condenado.

Entonces, se convirtió en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado por la trama de coimas de la constructora brasileña.

mg (afp, efe)