“Dentro de tres meses vamos a tener el resultado del nexo con el narcotráfico, a partir de las investigaciones que van a desarrollar los fiscales durante toda esta etapa”, dijo el funcionario la tarde de este viernes a los medios de comunicación,

Lanchipa mencionó que su despacho solicitó información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), al sistema bancario y a otras instituciones para identificar indicios que permitan la investigación al entorno familiar de Dávila. No descartó que otros miembros de la Policía Boliviana sean investigados también.

“El Ministerio Público no ha rechazado ninguna investigación por narcotráfico, lo que ha hecho es ampliar la investigación por legitimación de ganancias contra familiares directos del coronel Dávila; esta investigación puede desembocar más adelante en nexos que conecten con el ilícito del narcotráfico. Por el momento, se ha dado esa ampliación en la investigación”, agregó.

Momento en que Maximiliano Dávila era presentado tras su captura. Foto: Archivo APG

Dávila guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 22 de enero; fue aprehendido en Villazón, lugar desde donde pretendía huir a Argentina. Luego fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señalado como involucrado en enriquecimiento ilícito y posibles vínculos con el narcotráfico.