Familiares de pacientes internados duermen en el hospital Japonés

(VEA LOS VIDEOS) Duermen en unas banquetas. Deben corretear a pie por los medicamentos. En los hospitales solo está abierta el área de Emergencias. En la CNS la atención es normal.

Lourdes Molina ReaElizabeth La Fuente

Familiares de pacientes internados en el Japonés / Foto: Lourdes Molina
Familiares de pacientes internados en el Japonés / Foto: Lourdes Molina.

Fuente: El Deber



Resguardados bajo un pequeño tinglado que cubre un par de banquetas habilitadas para el descanso diario de los visitantes, los familiares de los pacientes internados en el hospital Japonés han improvisado camas con colchas para acompañar y estar pendientes de sus familiares durante los dos días del paro departamental por el Censo de Población y Vivienda.

Beatriz Arias llegó el sábado junto a su hija desde Concepción. Su esposo, Mario Melgar, tuvo un accidente y fue operado de emergencia debido a una fractura expuesta de cráneo. “Le pusieron una placa de platino, no sabemos cuándo va a salir. Estamos correteando, a pie, por los medicamentos, no están todas las farmacias abiertas”, explicó la mujer ataviada en un colcha verde la mañana de este martes. 

Vea el video:

Para hacer frente a las bajas temperaturas (13 grados fue la mínima registrada esta jornada), las madres que estaban acompañadas por menores de edad pudieron dormir en un espacio cerrado en una área del hospital.

A pocos metros de Beatriz se encuentra Grisel Quispe junto a su hermano José Armando Quispe, quien se encuentra recostado por prescripción médica. Ambos viven en Satélite Norte, municipio de Warnes, llegaron en busca de atención el domingo ya que José Armando se golpeó la cabeza y necesita ser revisado por un neurocirujano porque tiene una lesión en el cráneo. Recién el lunes fue atendido por un especialista y debe permanecer en el hospital hasta que sea revisado nuevamente.

Vea el video:

En el resto de los hospitales, como el San Juan de Dios, Mario Ortiz Suárez, Percy Boland y Caja Petrolera de Salud (CPS) solo hay atención en los servicios de Emergencia, el cual fue reforzado para los dos días de paro. Es importante recordar que los médicos también se encuentran en estado de emergencia por la detención de varios afiliados por parte del Gobierno.

Mediante un comunicado oficial, la Caja Nacional de Salud (CNS) informó que la atención en todas instalaciones es normal el lunes 8 y el martes 9 de agosto.

Ingreso de Emergencias del Japonés / Foto: Lourdes Molina.