Fiscal de Montero fue cambiado de destino tras acusaciones de liberar a Wilmer Nina

El fiscal Gary Coronado fue increpado por familiares del niño Ronald, lo acusaron de liberar a Wilmer Ramiro Nina, quien sería el autor de la muerte del menor.

fiscal coronado
Foto: Captura video

 

Fuente: ANF



El fiscal Gary Coronado fue alejado del caso del niño Ronald Vaca, de 13 años, fue removido a la Fiscalía del municipio de San José de Chiquitos para seguir cumpliendo sus funciones. La autoridad fue acusada de dejar en libertar a Wilmer Ramiro Nina Rojas, sindicado de atropellar en estado de ebriedad a un menor que murió este jueves.

La fiscal Delmy Guzmán fue designada como nueva autoridad del Ministerio Público en el municipio de Montero y se hace cargo de las investigaciones de la muerte de Ronald, que consternó a la población montereña. La información del cambio de la autoridad se conoció mediante medios de comunicación locales.

Según los antecedentes, el lunes, tras el hecho de tránsito, dos personas en estado de ebriedad fueron aprehendidas: Wilmer Ramiro Nina Rojas y Claudia Shirley V. La mujer dijo ser quien conducía cuando Ronald fue atropellado y la fiscalía dejó en libertad al sujeto, pese a los antecedentes de tránsito que tenía.

Posteriormente, en las redes sociales se difundieron videos en los que se ve a Nina conduciendo el vehículo; debido a ese hecho se emitieron, primero, una orden de citación y luego una orden de aprehensión.

El jueves, cuando aún la Policía buscaba a Nina, familiares de Ronald increparon al fiscal Coronado frente al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. “Quiero que este señor salga de aquí, que sea destituido, por su culpa murió mi sobrino, no hizo una justicia justa. Qué más pruebas quiere. Usted se ríe en mi cara, quiero que se vaya. ¿Usted no tiene su hijo? ¿Cuánto le pagaron?” increpó la tía de Ronald al fiscal.

En esa situación, el fiscal Mariaca intentó calmar a la mujer que indignada no paraba de reprochar a Coronado el haber dejado en libertad a Nina. Entre tanto, otros familiares del niño jaloneaban al fiscal, quien tuvo que salir de la Fiscalía escoltado con la policía.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que fue la Policía quien liberó a Nina. “No ha sido como se menciona que ha sido el fiscal (Coronado) quien hubiera liberado a la persona, ha sido la Policía quien ha liberado a esta persona, eso queda claro”, declaró.

A raíz de las acusaciones, una mujer, de nombre Carmen Vallejos, denunció que el fiscal Coronado dejó libre al asesino de su sobrino y exigió que sea destituido.

“(El fiscal) lo dejó libre al tipo que atropelló a mi sobrino, le dio libertad en la misma audiencia que se hizo en la misma Clínica Orellana (donde estaba internado mi sobrino) y está libre, y hasta ahora no tenemos justicia”, denunció a la Red Gigavisión.

Según la acusación, el hecho de tránsito ocurrió el 23 de abril de este año en el tercer anillo, altura Ingenio Arrocero San Francisco en la ciudad de Santa Cruz.

Acusado de matar a Ronald tiene cinco antecedentes

La Policía cruceña reveló que Wilmer Ramiro Nina tiene cinco antecedentes con muertes de personas. En 2007 fue acusado por homicidio y lesiones graves y gravísimas; en 2009 por violencia doméstica; en 2015 por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas; en 2017 por robo; y el último, en 2018 por violencia familiar y doméstica.