García Linera reaparece en Achacachi, donde hizo su ofrenda a la Pachamama

Desde que era vicepresidente acudía anualmente a este mismo sitio para ofrendar su agradecimiento a la tierra.

García Linera da su ofrenda a la Pachamama, el 2 de agosto en el cerro Pajchir Awichu, en Achacachi. Foto: Noticiero Qhana Pacha

Fuente: Página Siete

El exvicepresidente Álvaro García Linera reapareció en la población de Achacachi, donde fue fotografiado cuando hacía su ofrenda a la Pachamama, en el cerro Pajchir Awichu.



La exautoridad se dirigió hasta Achacachi, provincia Omasuyos, en La Paz, ataviado con ropa negra, un poncho rojo y una gorra que le permitió pasar desapercibido; no llevó a su familia, fue solo y recibido por exautoridades de los pochos rojos.

“Estuvo el 2 de agosto, se tenía previsto recibirlo a las seis de la mañana, pero por cuestiones de tráfico ha llegado a las nueve de la mañana al cerro Pajchir Awichu. Llegó con una persona de su plena confianza, quienes los recibieron fueron las exautoridades de la provincia Omasuyos”, reportó el periodista Redy Charca, de la red Qhana Pacha, citado por ANF.

En 1985, García Linera llegó de México y se adentró en esa provincia de La Paz, donde conoció al fallecido dirigente campesino Felipe Quispe Huanca, con quien formó el Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK). Siete años más tarde, en 1992, fue detenido y acusado de terrorismo y recluido en el penal de San Pedro, salió en libertad en 1997.

Desde que era vicepresidente acudía anualmente a ese mismo sitio para presentar su mesa a la Pachamama. En esta parte del país, en agosto se queman mesas de ofrenda a la tierra

“El cerro es un mito cerro sagrado. En tiempos de las chullpas, nos cuentan los abuelos, el Pajchir Awichu es el cerro más alto y elevado del sector de la provincia Omasuyos. Incluso hay una laguna en la punta del cerro, es increíble ese lugar”, reportó el comunicador.