Gobernación propone nuevo plan de pagos a ENDE por las obras del SIN

El director de Políticas Públicas del Gobierno Departamental, Andrés Castellanos, mencionó que cuatro propuestas fueron rechazadas por la empresa estatal, generando un congelamiento de casi Bs 60 millones

 

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El director de Políticas Públicas del Gobierno Departamental, Andrés Castellanos Márquez, señaló que se está presentando un plan de pagos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para conciliar cuentas pendientes como las obras del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Insistió en que el incumplimiento de transferencias en el marco del contrato firmado en 2014, que proviene de anteriores gestiones, le causó un desbalance económico a la Gobernación, con el congelamiento de cerca de Bs 60 millones, afectando a programas y proyectos que están en marcha.

“Van a la salud, educación y desarrollo productivo en favor de todos los tarijeños, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no perjudicar al pueblo, estamos cumpliendo compromisos como el pago de deudas y trabajamos para efectivizar los servicios que brinda la Gobernación, lastimosamente esos Bs 60 millones perjudican pero a través de un equipo técnico y jurídico estamos haciendo todo para no paralizarnos”, mencionó.

Las obras encaradas mediante ENDE, permitieron concretar el proyecto Construcción y Adecuación Técnica al SIN del Sistema Central Tarija, que incluía la ampliación de las Subestaciones Tarija, Villa Abaroa y La Tablada, como la construcción de las líneas de transmisión en 115 kV Tarija – Villa Abaroa de 6,21 km y Villa Abaroa – La Tablada de 5,56 km.

“Lastimosamente esta es una deuda heredada de un compromiso que firmó el exgobernador Lino Condori, nosotros asumimos esa deuda y estamos resolviendo un problema muy grande como es un congelamiento de cuentas, esperamos que se pueda aprobar el plan de pagos”, acotó.

El APUNTE

Nueva reunión

En los últimos dos meses, el Ejecutivo Departamental se vio perjudicado por la retención de recursos según Castellanos, quien agregó que cuatro planes de pago que fueron presentados ante ENDE, se rechazaron.

Ahora, indica que se espera materializar una reunión bilateral que permita terminar con las sanciones económicas y liberar recursos que tanta falta le hacen a la institución para llevar adelante su plan de gobierno.