Gobernador Unzueta: contrapartes en obras camineras ponen en riesgo destino del Beni

CINCO PROYECTOS. El endeudamiento general por contrapartes de cinco proyectos camineros sobrepasan los 1.700 millones de bolivianos, monto excesivo que pone Beni en una situación difícil y complicada.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El gobernador del Beni Dr. José Alejandro Unzueta, expresó su preocupación por la millonaria deuda contraída por concepto de contrapartes en cinco obras viales firmadas con serías observaciones legales del ex gobernador Ferrier.

«Nosotros hemos hecho una serie de cartas representativas sobre la ilegalidad de esos contratos, inclusive se llamó a una cumbre por los derechos del departamento donde se convocó a todas las instituciones vivas del Beni (…) porque acá se juega el futuro del departamento, no de la Gobernación, si nos siguen presionando de esa manera la Gobernación debe cerrarse por seis años para poder pagar los compromisos», advirtió.



Mostrando documentos, el Gobernador dijo que los contratos vulneran la Ley 2042, donde se establece que no se puede endeudar por contrapartes más allá del 20% del POA, sin embargo la Gobernación beniana estaría endeudada en un 600%, lo cual demuestra la imposibilidad de cumplir con esas obligaciones.

Afirmó que los contratos firmados unilateralmente vulneran los Art. 298, 300 y sus incisos porque se imponen contrapartes del 30 % en tramos viales que se ejecutaron y otros en actual construcción.

El gobernador Unzueta calificó como catastrófica la crisis económica que se tiene por los altos porcentajes de contrapartes, por lo cual considera urgente que el gobierno central evalúe esta problemática que deja al departamento sin posibilidades de encarar obras de desarrollo regional.

El endeudamiento general por contrapartes de cinco proyectos camineros sobrepasan los 1.700 millones de bolivianos, monto excesivo que pone al departamento del Beni en una situación difícil y complicada./Prensa: GADB