Gobierno dice que no cederá a la presión de los interculturales que bloquean Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó este viernes que el Gobierno no cederá ante las presiones de sectores interculturales de Santa Cruz, que hace cinco días bloquean vías en este departamento pars exigir la titulación de tierras y eliminación de concesiones forestales.

Fuente: lostiempos.com

«No es verdad que no se les ha atendido. Desde el primer momento que han dicho que van a marchar hemos tenido cinco reuniones», dijo a tiempo de señalar que se firmaron actas de acuerdo.



Los campesinos afines se enfrentaron ayer a un grupo de pobladores en Guarayos, uno de los puntos de bloqueo, con un saldo de cuatro heridos.

«No deberían de haber bloqueado en ningún sector», aseveró. Indicó que los interculturales tienen pedidos que no se pueden atender.

«Pero qué es lo que piden , ese es el fondo. Nos piden el análisis de las tierras fiscales no disponibles. Son nuestros bosques y ahí no vamos a dar marcha para atrás y no vamos a ceder en ese pedido porque la Constitución protege y hay acuerdos internacionales», dijo a Unitel.

Aseveró que cinco de las seis regionales de Santa Cruz no están de acuerdo con esos pedidos.

«Hay un transfondo de tráfico de tierras. Hay gente involucrada que no queire que el INRA entre a verificar si la tierra que se ocupa está cumpliendo la Función Económica Social. Y no vamos a dejar pasar por alto esto, vamos a ingresar a estos sectores y vamos a verificar si están produciendo», indicó.

Afirmó que estos grupos pueden hacerse pasar por masistas, pero «no por ello vamos a incumplir la ley».

Dijo que otro de los pedidos es que se anulen las concesiones forestales. «En estas (concesiones) hay recambio de plantines, volver a sembrar bosques, y eso no podemos de un plumazo anular estas concesiones. Ya tenemos compromisos cerrados».