Gobierno y autoridades cruceñas acordaron conformar «mesas técnicas» para evaluar cronograma del Censo

 

Más de diez horas duró la reunión de socialización del Censo, encuentro en el que el Gobierno y las autoridades cruceñas acordaron trabajar en mesas técnicas para definir los «criterios técnicos» sobre la realización del proceso censal.

El encuentro de este lunes se inició pasadas las 15:00​. Las autoridades cruceñas ingresaron al encuentro dejando en claro que su intención era firme para que el Censo se realice el 2023.



De parte del Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que tenían conocimiento de la propuesta que presentó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para realizar el Censo 2023 y que tenían algunas observaciones que iban a ser planteadas en el encuentro para que el documento pueda ser sustentado.

«(Que) nos lo puedan explicar porque tenemos criterios y dudas sobre aquello. Hoy es el mejor escenario para que nos expliquen», manifestó Richter.

En principio estaba previsto que el Censo se realice en noviembre de este año; sin embargo, en una reunión del Consejo Nacional de Autonomías, a la que no asistió el gobernador de Santa Cruz, se dispuso que el proceso censal se realice el 2024.

Esa decisión había provocado la molestia en varias instituciones cruceñas, motivo por el que se realizaron dos paros. Uno de 24 horas y otro de 48 y no se descartaba otras movilizaciones.