Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México se solidarizan con Pedro Castillo

CRISIS INTERNA PERUANA

Castillo, presidente del Perú. Foto/RRSS



Fuente: erbol.com.bo

La Cancillería boliviana difundió este sábado un comunicado expresando solidaridad de los gobiernos de Argentina, Ecuador y México con el presidente peruano Pedro Castillo, quien atraviesa una profunda crisis política por las denuncias de corrupción y solicitudes de renuncia desde el Congreso peruano.

Los cuatro gobiernos hacen un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas del Perú de fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la tensión política interna.

Expresan su confianza en que todos los actores nacionales privilegiará la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho.

Asimismo, resalta su solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacen votos para que los peruanos encuentren fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones de su propio desarrollo.

Castillo enfrenta pedidos de renuncia del partido Acción Popular por considerar que, a más de un año de instalado, ha demostrado la incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios sin preparación y con graves cuestionamientos legales.

El presidente peruano, por su lado, rechazó la posibilidad de renunciar y acusó a los opositores de actuar con “golpistas de la verdadera democracia por la cual vamos a seguir luchando”, indicó.